Armada emite aviso por marejadas anormales con “sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera”

Marejadas anormales que podrían generar “sobrepasos y potenciales daños a la  infraestructura costera”, pronosticó el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso de la Armada para las costas del país.

Se estima que esta condición se manifestará a contar del miércoles 31 de julio y hasta el sábado 3 de agosto, en la zona comprendida entre el Golfo de Penas y Huasco, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de corbeta, Felipe Rifo Espósito, explicó que “Un activo sistema frontal, que se manifestará en la zona sur y central del país, afectará a contar del día miércoles 31 de julio a nuestro litoral continental e insular, generando oleaje que se proyectará como marejadas del oeste/noroeste (…) produciendo fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías del centro/sur del país abiertas a esa dirección. Es por este motivo que hemos categorizado este evento como aviso de
Marejadas Anormales. Esperamos que la condición más intensa se presente en los días jueves 1 y viernes 2 de agosto, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea en especial entre las 07:00 y 11:00 hora local. Estas marejadas corresponden al
aviso número 26 y es el cuarto categorizado como Marejadas Anormales en lo que va del
año para el litoral continental”.

Las marejadas llegarán a la costa en las siguientes fechas:

– Archipielago Juan Fernández: miércoles 31  de julio (AM).

– Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco: miércoles 31 de julio (PM).

– Golfo de Arauco hasta Huasco: jueves 01 de agosto (AM).

La condición de mar se mantendrá hasta:

– Golfo de Peenas hasta Huasco: viernes 02 de agosto.

– Archipiélago Juan Fernández: sábado 03 de agosto.

La Autoridad Marítima reitera el llamado a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.