UEI del hospital Fricke se actualiza en manejo de pacientes respiratorios graves
En el marco de la Campaña Invierno 2024, la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar encabezó una serie de capacitaciones en la Unidad de Emergencia Infantil (UEA), con el objetivo de mejorar el manejo de niños, niñas y adolescentes con problemas respiratorios complejos.
El Dr. Felipe Verscheure, intensivista pediátrico y Jefe de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico del centro asistencial viñamarino, explicó que “el manejo de la vía aérea en paciente pediátrico es crítico. Un manejo inadecuado de este procedimiento lleva mortalidad, morbilidad y secuelas importantes y dado el carácter no frecuente de esto en los servicios de urgencia pediátrica en todo nuestro país, es que se hace necesario capacitar a los equipos para que cuando les toque enfrentar a un paciente estas características, puedan realizar el procedimiento de la mejor manera y con ello contribuir a un buen desenlace del paciente.
Respecto a las capacitaciones, siempre fundamentales en salud pública, Elizabeth Ibarra, Subdirectora de Gestión del Cuidado del hospital, agregó que “lo bueno es que esto se haga de manera coordinada, sistemática, que tenga cobertura en la mayoría de los profesionales y técnicos del equipo de enfermería y también para ir actualizándose con los nuevos protocolos a nivel ministerial del manejo de los cuidados de pacientes respiratorios”.
Como participante, la enfermera de la Unidad de Emergencia Infantil, Valentina González, confirmó que “aprendimos mejor el manejo de la vía aérea de los pacientes pediátricos, elementos que antes no habíamos utilizado, como la cánula orofaríngea, las mascarillas laríngeas. Ahora nos enfrentamos a niños con dificultades respiratorias mucho mejor porque nos sentimos mucho más preparados. Entonces entregamos una mejor atención de urgencia a los niños de la región”.