Aumento del sueldo mínimo podría regular efectos de la inflación de los últimos tres años en Chile
El 1 de julio entró en vigencia el incremento del salario mínimo de $460.000 a $500.000 en en el país, hecho que podría impactar en el control de la inflación, así lo detalló el economista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo Valdés.
“Este reajuste significa un aumento de esos ingresos, lo que permite mejorar en parte la calidad de vida para acceder a mayores bienes y servicios básicos, lo que precisamente hace frente a la inflación que hemos sufrido en los últimos tres años porque impulsa la economía general del país”, señaló el profesor.
Acorde a las cifras entregadas por el Gobierno, más de 800.000 trabajadores se verán beneficiados con el aumento, considerando a todas las personas mayores de 18 años hasta los 65 años laboralmente activas.
El crecimiento del monto mínimo sirve como un apoyo sobre todo para aquellos trabajadores jóvenes o trabajadoras mujeres, quienes en promedio poseen sueldos más bajos en relación a los hombres”, indicó el economista.
El alza del salario mínimo también podría reactivar la economía chilena a escala mayor, así lo afirmó Valdés al señalar que “la estimulación del consumo trae efectos positivos en el reimpulso económico de Chile”.