Realizan compleja intervención microvascular para extraer tumor mandibular en hospital Fricke

Una compleja operación para extirpar un tumor mandibular a una paciente de 72 años y labores asociadas a la reconstrucción de dicha zona, se realizó por primera vez en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. La intervención quirúrgica se extendió por ocho horas e implicó un intenso trabajo de 15 profesionales en pabellón.

La paciente, tenía un tumor de gran agresividad local benigno, llamado ameloblastoma, poco frecuente y que se desarrolla cerca de los molares, de aproximadamente 10 centímetros. Este tipo de tumor – en un porcentaje menor – puede evolucionar en una patología de tipo oncológica, es decir, maligna.

Así, lo relató Marco Nasi, cirujano maxilofacial del centro asistencial viñamarino, quien se manifestó muy satisfecho con esta intervención que mejorará sustancialmente la vida de la paciente, “tomamos la responsabilidad como equipo acá en el hospital con ciertos temores, pero siempre con la voluntad de querer darle una solución al paciente para mejorar su calidad de vida. Fue un esfuerzo mancomunado increíble, 15 personas en el interior del pabellón, toda la energía presente a la hora de la operación, fue increíble. No somos expertos en este tipo de cirugías, por lo tanto, este fue el gran desafío, la cirugía más integradora que existe en el área maxilofacial y esta es la primera vez que se hace en la región”.

Paciente agradecida

Para la señora María Pérez Vargas de 72 años, casada, madre de tres hijos y abuela de siete nietos, desde que recibió su diagnóstico han sido tiempos complejos para ella y su familia, marcado por un proceso donde vio sesgado su amor propio y su calidad de vida ante el crecimiento del tumor.

Según sus palabras fueron años de mucho malestar y dolor, “para mí el estado de ánimo más triste y malo fue cuando el doctor me dijo, hay que sacar todos los dientes de abajo…todos. Triste, porque yo de ahí ya no quise participar en nada. Mi esposo me decía, vamos, no. ¿Por qué? No, porque me daba vergüenza. Porque a la vez a mí ya se me veía esa masa adentro. Bueno, los doctores, se dieron cuenta también que a mí el tumor me comió todo el hueso. Me miraba al espejo y ya no quería porque mi cara ya estaba chueca y no había hueso, estaba todo hundido (se emociona)”.

Tras la exitosa intervención, señaló que lloró del impacto al recibir una información días después de su operación, “ayer lloré de tanta emoción, hasta mi esposo lloró, me dice (el doctor), tenemos una noticia que darte que no te la hemos querido dar todavía. ¿Y por qué? ¿Qué noticia? Resulta que cuando te operaron, instalaron los implantes para tus dientes… yo no lo podía creer (se emociona)”.

La señora María finalizó sus palabras, afirmando que disfrutará de la vida tras este cambio, que le devuelve la confianza en sí misma y la fuerza vital para seguir adelante, “ahora ya, cuando esté bonita, voy a andar por todos lados, comiendo algo por ahí con mi marido, que tanto me ha invitado”.