El 70,5% de los establecimientos comerciales de Valparaíso y Viña del Mar han sido víctimas de la delincuencia
La encuesta de victimización elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) evidencia que, durante el segundo semestre del 2023, un 63,4% de los locales del país fueron víctima de algún delito, marcando un alza frente al semestre anterior.
Al respecto, José Pakomio, presidente de la CNC, señaló que “esta encuesta arroja que la situación que vivimos en materia de seguridad es extremadamente crítica. Pese a las leyes que en materia de seguridad se han aprobado, al incremento del presupuesto para las policías o al endurecimiento del discurso frente a la criminalidad y el comercio ambulante, las cosas no mejoran e incluso, en muchos casos, empeoran de manera preocupante”.
Pakomio indicó que “en esta encuesta no sólo hay datos respecto de la percepción de inseguridad y de delincuencia, sino datos concretos de victimización efectiva; las personas tienen razones fundadas para sentir miedo. No podemos normalizar vivir con temor. Lo que las personas sienten y opinan es por lo que les ha tocado vivir en su entorno. Por respeto a la ciudadanía le pido a las autoridades asumir que la crisis de seguridad no es una “percepción”, es una “realidad”, de la que debemos hacernos cargo”.
Valparaíso-Viña del Mar
Según la encuesta, un 70,5% de los establecimientos comerciales de Valparaíso y Viña del Mar fueron víctima de un delito y/o falta, en línea con la medición anterior, siendo una de las ciudades más victimizadas.
Un 34,5% de los locales encuestados fue víctima de daños materiales al local, seguido por hurto “hormiga” (32%), hurto (28,8%) y robo de accesorio de vehículo de uso comercial (12,2%). Destaca también robo de mercancía en ruta donde un 6,5% de los encuestados fue víctima y el robo con violencia que afectó a un 5,1%.
Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 48,5% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y en cuanto a la violencia con que atacan los delincuentes, un 59,6% menciona que es mayor que hace un año y un 25,7% dice que es igual.
Por su parte, un 14,7% manifestó que siempre observa presencia de bandas de crimen organizado en su barrio y un 23,7% dice que se observa con bastante frecuencia, siendo junto a Santiago las ciudades con mayor percepción de presencia de crimen organizado.
Esta encuesta reveló también que un 42,3% de los establecimientos reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios, subiendo frente a la medición anterior. Este factor se acentúa en Valparaíso-Viña del Mar con un 52,4%, Temuco con un 44,3%, Santiago con un 43,4% e Iquique con un 43%.