Declaran Alerta Amarilla provincial por presencia de mosquito transmisor del dengue en Los Andes

El hallazgo de múltiples focos de Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, llevó al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) a declarar Alerta Amarilla para la Provincia de Los Andes, con el fin de que se adopten medidas inmediatas para minimizar su reproducción y prevenir la transmisión de enfermedades.

La Seremi de Salud, Lorena Cofré, señaló que este decreto “intensifica nuestras acciones como Seremi de Salud y además llama al inter sector a poder colaborar con la erradicación del zancudo y la emergencia que estamos cursando. Esto también se suma a la Alerta Sanitaria que nuestro ministerio ya tiene hace un año atrás de mayo del 2023 y que está vigente hasta diciembre de este año”.

En este sentido, se establecen las siguientes medidas para los habitantes de la comuna:

• No mantener agua acumulada en recipientes sin tapa. En caso necesario, el agua debe estar en recipientes tapados.
• Eliminar elementos inservibles y descartables del domicilio, evitando su dispersión en la vía pública u otros lugares no habilitados.

La Alerta Amarilla permitirá la preparación progresiva de los recursos necesarios para intervenir según la evolución del evento, con el objetivo de minimizar los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Por último,  se informó que la Unidad Regional de Alerta Temprana de SENAPRED Valparaíso continuará evaluando los factores de riesgo en función de los análisis técnicos emitidos por la Seremi de Salud.