Infectólogo advierte que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa plenamente vigente

El Día Internacional de la Tuberculosis fue conmemorado en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso con una actividad informativa dirigida a generar conciencia sobre la persistencia de esta enfermedad infectocontagiosa que, a pesar de la creencia popular, sigue plenamente vigente hoy en día.

El director del centro asistencial porteño, Dr. David Gutiérrez Tanabe, destacó la importancia de abordar la tuberculosis, una enfermedad que continúa afectando a la población a pesar de los esfuerzos por erradicarla, por lo tanto, sigue siendo una amenaza para la salud pública. “Esta es una enfermedad que nos ha acompañado históricamente, pero no ha dejado de existir. Es parte del ser humano y es parte de las enfermedades graves que se asocian a baja inmunidad u otras enfermedades crónicas”, indicó el médico.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud y del Programa de Tuberculosis del hospital, Dr. Gonzalo Wilson, resaltó que la tuberculosis es una enfermedad de lenta progresión que afecta principalmente a poblaciones de mayor riesgo, como adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y personas en situaciones sociales de riesgo, como el hacinamiento y el consumo de alcohol.

El infectólogo aseveró que “la conmemoración busca generar conciencia sobre esta enfermedad y darle la relevancia correspondiente, considerando que es una de las enfermedades infectocontagiosas que más afectan a la población humana en este planeta, mucho más que otras enfermedades que tienen bastante más cobertura como VIH, dengue, malaria o el mismo COVID”.

Finalmente, el especialista destacó que factores como la migración y la población carcelaria también contribuyen a la persistencia de la enfermedad.