En Viña del Mar expondrán escultura que retrata la muerte de Víctor Jara

Cinco años después del asesinato en dictadura del director de teatro, dramaturgo, compositor y músico chileno, Víctor Jara, el premiado escultor Eberhard Linke, hoy de 86 años, transformó en Alemania un bloque de bronce en la escultura “Paisaje con Cantante Muerto”, obra que él mismo describió como “una especie de epitafio” del fallecido cantautor.

Pasaron más de 40 años para que finalmente, en 2020, esta pieza artística viajara en barco desde Europa hasta la Fundación Víctor Jara, en Santiago de Chile, quienes recibieron esta donación de un valor histórico y simbólico incalculable.

Pero no solo esta institución tiene un vínculo estrecho con esta escultura. Antes que viajara a nuestro país, los fundadores de la Escuela Popular de Artes (EPA) de Viña del Mar, Michaela Weyand y Eduardo Cisternas, en Alemania se reunieron con el creador de esta obra para conocer los detalles detrás de su inspiración.

Y recientemente “Paisaje con Cantante Muerto” realizó un nuevo viaje, esta vez más breve, de Santiago hasta las dependencias de la Escuela Popular de Artes (EPA) de Viña del Mar, ubicada población Villa Independencia, en esta ciudad. Así, por primera vez se expuso en público estando en Chile para el evento de aniversario por los 25 años de esta institución, realizado el 29 de diciembre del 2023, en el Teatro Municipal, para posteriormente quedar disponible en la misma EPA, donde se encuentra hasta hoy.

La escultura estará disponible durante el mes de marzo del presente año en la EPA para ser apreciada tanto por la comunidad escolar, como por las personas en general interesadas en conocer esta simbólica pieza de arte.