Piden a Presidente Boric revocar pensión de gracia vitalicia a condenado por saqueo en supermercado de Viña durante el estallido social

El diputado Andrés Celis exigió formalmente por medio de una carta al Presidente Gabriel Boric, que revoque de inmediato la pensión de gracia vitalicia otorgada a Andrés Fuica, condenado por robar el 22 de octubre de 2019 en el supermercado Santa Isabel de calle Villanelo de Viña del Mar, en el contexto del saqueo al recinto ocurrido en los días previos.

Fuica figura en la lista del Gobierno de afectados en el contexto de las manifestaciones, ya que habría resultado herido por perdigones disparados por Carabineros en la Plaza Sucre, a 4 cuadras del lugar, un hecho que ocurrió el mismo día en que protagonizó el robo.

El diputado Celis Montt señaló que “Le pedí formalmente al Presidente que revoque ya la pensión de gracia para este delincuente condenado por robar un supermercado saqueado en Viña del Mar. Esto es una afrenta a las verdaderas víctimas del estallido social, a quienes vieron robada su calma y destruidas sus fuentes laborales y es una burla a todos los chilenos y chilenas que el Estado subsidie a un delincuente”*

Junto con ello, el parlamentario anunció que recurrirá a Contraloría y oficiará también al Ministerio de Justicia. “Entregaré los antecedentes a la Contraloría para que se indague porqué esta persona pasó por víctima cuando en realidad lo que hizo fue cometer un delito aprovechando el estallido social”.

Además, según informó el medio de comunicación ExAnte, en febrero de este año, el Ministerio del Interior timbró el decreto de aumento de pensión de gracia vitalicia al hombre. El pasado 20 de diciembre, en tanto, fue la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, quien señaló en el Congreso que el Ejecutivo estaba estudiando incorporar la revisión de los antecedentes penales en el análisis de los postulantes a la pensiones de gracia, además del análisis del envío de un proyecto de ley para retrotraer la entrega de la pensión cuando los beneficiados comenten un delito o se fugan.

En este contexto y tras conocerse este caso en Viña del Mar, el diputado solicitó al Ejecutivo “presentar ya el proyecto de ley para que se pueda revocar este beneficio a delincuentes. El Gobierno debe apurarse en efectuarlo, porque no se le puede entregar un pesos más a esta gente que sólo han hecho daño a nuestro país”.