Expo Quillota 2023 logró recaudación récord de 512 millones de pesos
Más de 3.2 millones de dólares en inversión indirecta generó la última versión de Expo Quillota 2023 que se realizó en el Estadio Municipal Lucio Fariña y que se extendió por seis días, reuniendo a más de 91.000 espectadores. Así se conoció en la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, ocasión donde el productor general del evento, Víctor Vargas Salgado, entregó las cifras finales y los resultados del estudio encargado a la empresa Evento Medido.
En cifras gruesas, Expo Quillota tuvo un costo de $646 millones, con recaudaciones récord de venta de entradas y stand, de $404 millones y $108 millones, respectivamente. Además, el Gobierno Regional de Valparaíso, traspasó $60 millones, considerando el interés regional de la muestra que reúne a emprendedores de toda la Región de Valparaíso, y que esta vez incluyó igualmente a expositores de otras regiones del país y la provincia de Mendoza.
Respecto a la muestra obtenida en el estudio de campo que incluyó las 6 jornadas, se obtuvo un total de 1.306 encuestas representando una muestra del orden del 1,4% respecto al total del público asistente.
Impacto económico
De acuerdo al estudio de Evento Medido, la ciudad no tan solo se beneficia por los públicos atraídos por motivos de la Expo Quillota. También el presupuesto del evento, utilizado dentro de la ciudad, generó lo que se denomina en este estudio como Impacto Económico Indirecto. Así por ejemplo, se puede ver que más del 38% del total del presupuesto fue para contratar servicios de personas y empresas locales. Esto representa más de $252 millones de pesos que fueron invertidos en la ciudad por parte de la producción.
En tanto, el perfil de gasto por visitantes estuvo entre los $31.702 y $33.915, por lo tanto, el impacto económico indirecto de la Expo Quillota estuvo entre los $2.913.104.012 y $3.116.991.990. Con lo anterior, por cada peso invertido por la Municipalidad, más de 4,4 pesos retornaron a la ciudad como gasto del público. A ello se agrega el denominado Impacto Económico Total del evento al sumar el Impacto Directo y el Indirecto ($646 + $2.913 millones de pesos), lo que dio como resultado total la suma de $3.569 millones de pesos utilizados en la ciudad gracias a Expo Quillota.
Perfil del público
El público, según su lugar de residencia, fue segmentado como local y no local (visitante). El público local representó el 63% de los encuestados y se compone principalmente de personas que trabajan como empleadas. Tienen un promedio de edad de 40 años, con una mayoría identificándose como género femenino. En tanto, el público visitante por motivos del evento representa el 30% de los/as asistentes, con la mayoría proveniente de la comuna de La Cruz. Tienen un promedio de edad de 41 años, con una predominancia del género femenino. Dentro de este segmento se considera público turista a aquellas personas que pernoctaron fuera de su lugar de residencia por ocasión del evento y corresponden a un 7% de la muestra.
En cuanto a la evaluación de la experiencia de asistir al evento, en general se obtuvo una valoración de 5,9 en una escala del 1 al 7. Además, no se aprecian distinciones significativas por género o residencia. A juicio de la encuestadora, el resultado obtenido es muy alentador, ya que las personas consultadas respondieron en general que están de acuerdo con la idea de sentirse parte de la comunidad Expo Quillota como un evento absolutamente consolidado.
Impacto ambiental
Por primera vez, en sus años 23 años, la muestra que se realiza en el Estado Municipal Lucio Fariña fue evaluada por su impacto ambiental. El estudio correspondió a una estimación de emisiones de gases efecto invernadero (GEI), expresados en toneladas de CO2e generados por los participantes en las actividades de traslados y alojamientos. Para ello se consultó directamente a las personas por su comuna de residencia, tipo de transporte utilizado, noches de alojamiento en la ciudad y tipo de alojamiento.
El resultado arrojó 1.000 ton de CO2e, siendo el tipo de alojamiento más común la casa de amigos, y como transporte el vehículo particular. Cabe señalar que para estimar el CO2e generado por este ítem, se debe conocer el número de noches que las personas alojaron, así como el tipo de alojamiento escogido, lo cual se relaciona con los factores de emisión y alcance declarado en la metodología. Para el público visitante, el tipo de hospedaje más utilizado fue casa de amigos con un 78%, seguido con un 13% por hotelería, y un 4% por servicios de cabañas. Por su parte, el impacto ambiental, en términos de generación de CO2e, por tipos de transporte preferidos para asistir al evento fueron el automóvil particular con un 73%, transporte público con un 12%, bus interregional con un 10% y transporte activo con un 5%.
Reacciones
Los resultados entregados por Evento Medido, fueron muy bien valorados por el alcalde de Quillota, Oscar Calderón Sánchez, y el Concejo Municipal, durante la sesión ordinaria realizada el pasado jueves, considerando que la vigésima tercera versión tuvo un traspié con la suspensión del show musical durante la tercera jornada por motivos de lluvia, lo que obligó a la organización a devolver el valor 6.800 tickets.
“La Expo Quillota nos enorgullece, porque no solo es un gran evento comunal y regional, es también reconocido en todo el país, y no lo decimos solamente nosotros, lo dicen las propias productoras que contratamos y los artistas que vienen a nuestro escenario. Hemos crecido y mucho. Tenemos una versión muy distinta a lo que ocurría hace 10 años y tenemos que ir permanentemente mejorando. Por eso quiero agradecer el tremendo trabajo del equipo que estuvo a cargo”, señaló el jefe comunal.
En tanto, el concejal Silvio Ibaceta, en su calidad de presidente de la Comisión de Cultural del Concejo Municipal, se sumó a las felicitaciones y valoró las permanentes reuniones que se realizaron con la Organización durante el año, y espera que las observaciones que se hicieron durante la reunión de trabajo se subsanen durante la próxima versión que se realizará a fines de octubre del 2024.