Luz verde para implementación de buses eléctricos en Valparaíso

La Contraloría General de la República aprobó el contrato firmado entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y  Trolebuses Chile S.A., el cual permitirá implementar el primer sistema de buses con motor eléctrico alimentado por baterías recargables en la región.

Se trata de la incorporación de 44 buses eléctricos de alto estándar con accesibilidad universal, donde 38 corresponden a buses de 9 metros de longitud y 6 de 10,5 metros de longitud. Estos realizarán tres servicios en Valparaíso, en los lugares donde se ha diagnosticado una mayor necesidad de reforzar el transporte público.

“Es una gran noticia para Valparaíso, por cuanto permitirá prontamente implementar el primer sistema de buses eléctricos en el Gran Valparaíso, cubriendo sectores con mayor necesidad de transporte público y contando con integración tarifaria y modal con otros servicios a través de una misma tarjeta de pago. Con esto, damos un importante paso en contar con buses de alto estándar en la región, con acceso universal, aire acondicionado, wifi y cargadores USB”, dijo el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza.

El operador comenzará la construcción de un centro de carga ubicado en Placilla para 36 buses, y un segundo punto de carga situado en la zona costera de Barón, para ocho buses.

Cabe destacar que los servicios contarán con integración tarifaria y modal, es decir, por una parte servirán como alimentadores de las estaciones de EFE Valparaíso, en la CiudadPuerto, y por otra los usuarios podrán subirse a estos servicios eléctricos, trolebús, ascensores y trenes con la misma tarjeta, accediendo a una tarifa rebajada en el caso de combinar dos medios de transportes.

Entre los sectores de Valparaíso que serán beneficiados por estos servicios de electromovilidad se encuentran Placilla y Rodelillo.