Sanantoninas se convirtieron en conductoras profesionales de camiones

Con mucha emoción y alegría, las sanantoninas que egresaron del programa “Mujeres Conductoras” recibieron el certificado y la licencia profesional para conducir camiones de alto tonelaje en el Puerto San Antonio.

Esta iniciativa, que contó con el apoyo de Maersk, Automóvil Club de Chile, CFT Estatal Región de Valparaíso y OTIC SOFOFA, inició el proceso con 20 alumnas, todas ellas residentes de la provincia de San Antonio. De este total, 11 lograron la meta de convertirse en profesionales con licencia A5 en mano.

Las mujeres fueron sometidas a un total de 225 horas de capacitación; 17 de ellas en simulador y camión, y 208 atendiendo clases teóricas en horario vespertino vía on line, con el fin de que pudieran continuar desempeñando sus múltiples roles.

Las alumnas recibieron, además, un curso de ofimática de 280 horas de capacitación y otro de gestión de bodegas, que exigió 200 horas de estudio, apostando así a la polifuncionalidad de estas futuras profesionales al volante, con el fin de que puedan diversificar su desempeño en el sector portuario.

La falta de conductores en el sistema logístico portuario de San Antonio motivó esta iniciativa a través de una gestión enfocada en el valor compartido y la equidad de género con la idea de suplir año a año la falta de profesionales al volante con personas de la comunidad. Se pretende que estas alumnas se incorporen rápidamente a las empresas de transporte de la zona, obteniendo ingresos que les signifique una mejor calidad de vida.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en el edificio de Puerto San Antonio. Las 11 egresadas disfrutaron de este momento junto a sus seres queridos y a los representantes de las empresas que colaboraron en el desarrollo del programa.