De Rapa Nui son los niños ganadores del XI Congreso Astronómico Escolar

Estudiantes de todo el país se congregaron en la Universidad de Concepción (UdeC) para una nueva edición del Congreso Astronómico Escolar, realizado por el Núcleo Milenio TITANS y el apoyo del Centro CATA, el fondo ALMA y el Departamento de Astronomía UdeC.

Cerca de 40 alumnos, tanto de enseñanza básica como media, presentaron las conclusiones de sus diversos trabajos de investigación, realizados durante los últimos meses en conjunto con sus profesores guías y con la ayuda de un astrónomo profesional.

Ganadores por categorías

Los estudiantes se dividieron en dos categorías: Educación Básica (6to a 8vo) y Educación Media (1ro a 3ro).

Respecto a la primera división, los ganadores fueron:

3er lugar: “Serenata cósmica: melodías inspiradas por las estrellas”, Emilie Nauto y Fernanda Solar, Colegio Concepción, Pedro de Valdivia, Región del Biobío.

2do lugar: “M87*: revelando los misterios del agujero negro capturado en la imagen histórica con realidad virtual”, Maura Pilquiante y Belén Arellano. Escuela Alonkura, Hualpén, Región del Biobío.

1er lugar: “Anu Tahai, las estrellas en las manos de los sacerdotes astrónomos para el trabajo de los dioses”, Vaihani Tepije y Samuel Valck. Planetario Rapa Nui, Región de Valparaíso.

En el caso de educación media, los finalistas fueron:

3er lugar: “Trazando estrellas juntos: descubriendo la astronomía con niños, niñas y adolescentes neurotípicos y neurodivergentes”. Vanessa Pérez y Estela González, Colegio Constitución, Región del Maule.

2do lugar: ¿Será la energía oscura la némesis del Universo? Energía oscura y las consecuencias de ésta a lo largo del tiempo cósmico. Inmaculada Concepción, Concepción, Región del Biobío.

1er lugar: “Detección y estudio de partículas subatómicas de origen cósmico mediante la construcción de un modelo de cámara de niebla”. Colegio Instituto de Humanidades, Concepción, Región del Biobío.

Los ganadores del 1er lugar en cada una de las categorías podrán vivir la experiencia de visitar y pernoctar en un observatorio astronómico en la zona norte del país, y a diferencia de una visita turística normal, podrán compartir de cerca con los astrónomos, técnicos e investigadores de talla mundial, quienes le explicarán a detalle cómo se hace ciencia desde Chile para el mundo.

“El Congreso astronómico escolar es un gran evento donde tanto estudiantes de básica como media pueden hacer investigación científica y entender como se hace un descubrimiento científico. Ellos pueden desarrollar un experimento, tomar mediciones y sacar sus conclusiones ocupando el método científico acompañados por sus profesores y asesorados por un astrónomo profesional. Hoy estamos celebrando la premiación de los mejores estudiantes que participaron en la XI versión de este evento que ha sido muy importante para desarrollar el interés de niñas, niños y jóvenes en la astronomía y en la ciencia en general”, explicó la astrónoma Patricia Arévalo del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso e investigadora del Núcleo Milenio TITANS que es parte de la gestación de esta iniciativa.