“El Críquet” fue reconocido como el primer humedal urbano de Valparaíso

Como un día histórico fue catalogado el reconocimiento entregado por el Ministerio de Medio Ambiente a la Laguna El Críquet y Quebrada Honda -o “Piuke Ko” para la comunidad aledaña- que desde ahora cuenta con la denominación de Humedal Urbano, primero de su categoría en la comuna de Valparaíso, correspondiendo a un sistema de humedal ribero y artificial de almacenamiento de 2,57 hectáreas.

Cabe destacar, que este proceso fue levantado y empujado por las distintas organizaciones sociales dedicadas a la conservación y protección del patrimonio natural y que, finalmente, llegó a buen puerto tras el oficio presentado por el municipio en diciembre de 2021, donde se solicitó la designación posteriormente recibida.

Camila Jahn, integrante de la agrupación “Piuke Ko”, destacó que fue un trabajo de alrededor de diez años y que “el día de hoy podemos ya con un poco de alivio sentir que esta lucha y trabajo descansa en más personas e instituciones”.

Asimismo, Catalina García, abogada que acompañó el proceso y que forma parte de la organización “BioReDes”, agregó que “esperamos que el plan de gestión que viene acompañándolo no quede solamente en el papel, sino que, efectivamente, se involucre a la comunidad en la regeneración ecológica y social de este espacio y entenderlo como un bien común”.

En la misma línea, el alcalde Jorge Sharp afirmó que “el desafío ahora es construir un buen plan de gestión para el humedal y, además, avanzar a otros humedales urbanos en otros sectores de la ciudad. Valparaíso es una ciudad con una tremenda riqueza ambiental que tenemos que cuidar para el futuro de las nuevas generaciones”.

Por su parte, Hernán Ramírez, seremi de Medio Ambiente, destacó que este hecho “refuerza nuestro compromiso de seguir protegiendo nuestros ecosistemas naturales de la Región de Valparaíso y seguir trabajando en conjunto con el municipio para avanzar en la protección de otras áreas de esta comuna”.

Finalmente, la directora de Medio Ambiente del municipio, Alina Moya, resaltó sobre este proceso que “es una iniciativa que ha empujado la gente desde hace muchos años y que hoy por fin tenemos un acto formal que nos permite avanzar en las próximas iniciativas que tiene que ver con la protección real y concreta de este espacio”.