Cenas de Navidad y Año Nuevo: cómo incluir a las mascotas sin descuidar su salud

Navidad y Año Nuevo están cada día más cerca y con ellas los tradicionales festejos y cenas en familia, con alimentos propios de estas fechas. Sin embargo, aunque para muchos es habitual compartir estas instancias con nuestras mascotas, ofreciéndoles de la misma comida que se ha preparado para festejar, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones y precauciones para evitar que presenten complicaciones nutricionales durante estos días.

Según Nicolás Escobar, Director de Carrera de Medicina Veterinaria de UDLA Sede Viña del Mar, “compartir nuestros alimentos con nuestras mascotas puede parecer un acto de cariño, pero debemos estar alerta a algunos productos que pueden ser nocivos y causarles inconvenientes en su salud. Muchos perros y gatos son parte importante de nuestra familia y queremos integrarlos a nuestras cenas y celebración, pero es fundamental ofrecerles alimentos acordes a su especie y dieta habitual”.

Huesos: evita dar huesos a las mascotas, sobre todo de pollo, pavo y cerdo, ya que pueden astillarse y causar complicaciones gastrointestinales, bloqueando el paso de los alimentos. Tampoco ofrecer a las mascotas cuescos de aceitunas.

Embutidos y salsas: aunque pueden ser deliciosos para nosotros, los embutidos y salsas contienen altas cantidades de sodio, nitratos y grasas que pueden causar daños graves en los órganos de las mascotas.

Frituras y comida chatarra: los alimentos ricos en grasas pueden ser perjudiciales para la salud de las mascotas y, en casos complejos, pueden llevar al desarrollo de pancreatitis.

Chocolate: este manjar para los humanos puede ser tóxico y una amenaza para las mascotas, incluso mortal, especialmente cuando tienen mayor concentración de cacao.

Frutos secos y uvas: evitar dar uvas y pasas a las mascotas, ya que pueden provocarle insuficiencia renal aguda. Tampoco se recomienda darles nueces y frutos secos, pues al contener altas cantidades de grasa, pueden inflamar el páncreas, provocando vómitos y diarreas.

Alcohol: nunca se debe permitir que las mascotas consuman alcohol, ya que les puede causar somnolencia, intoxicación y convulsiones.

Nicolás Escobar sugiere opciones seguras para consentir a nuestras mascotas durante estas festividades. “Como alternativa, se les puede preparar una cena especial para ellas, ofreciéndoles carnes sin condimentos. Las carnes cocidas de pollo o pavo, sin hueso ni piel, son opciones seguras”, dice. Sin embargo, recomienda evitar salsas o condimentos y siempre consultar con un médico veterinario antes de incorporar nuevos alimentos a su dieta o automedicarlos.

Además, el académico recuerda la importancia de tener precaución con los fuegos artificiales en estas celebraciones, ya que pueden generar no solo miedo excesivo en los animales de compañía, sino también posibles complicaciones médicas. “Durante estas celebraciones, el amor por nuestras mascotas debe demostrarse a través de cuidados responsables. Evitar ciertos alimentos, buscar alternativas seguras y consultar con profesionales, son acciones que garantizarán unas festividades saludables para nuestros fieles compañeros”, señala.