SEC reitera consejos para un uso seguro de la electricidad y combustibles en vacaciones de invierno

Una serie de recomendaciones para que la comunidad use de forma segura los energéticos, entregó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en el marco de las vacaciones de invierno.

Desde la entidad fiscalizadora señalaron, por ejemplo, que en el caso de los automovilistas que se trasladen durante estos días por las distintas carreteras del país, pueden cotizar a través del sitio web www.bencinaenlinea.cl el precio de las gasolinas más económicas a su alcance.

De la misma forma, si detectan alguna situación irregular al momento de recargar combustible, ya sea por la calidad o diferencias entre el precio informado y lo que marca el surtidor, entre otros, pueden presentar el respectivo reclamo, desde su teléfono celular ingresando a www.sec.cl, sección “Reclamo o Denuncia por Combustible”.

En el caso de hoteles, hostales o residenciales, deben contar con su Sello Verde OK, certificación que acredita que sus instalaciones interiores de gas cumplen con los estándares de seguridad vigentes, minimizando, por ejemplo, eventuales riesgos vinculados a fugas de gas o la presencia de monóxido de carbono (gas venenoso que se origina durante la combustión y genera, en caso de intoxicación, dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión, debilitamiento general e incluso la muerte).

Patricio Velásquez, Director Regional de SEC Valparaíso, recordó que “esta serie de recomendaciones busca que la ciudadanía, durante estos días, no se vea expuesta a situaciones potencialmente riesgosas y evitables. Los usuarios son los primeros llamados a tomar las medidas necesarias para un uso seguro de los energéticos, especialmente en fechas donde la elección, de muchas familias, es desplazarse a distintas partes del país”.

Productos con Sello SEC

Al momento de adquirir una nueva estufa ya sea a gas, parafina o eléctrica, para calefaccionar un inmueble, ésta debe contar con su respectivo Sello SEC. Si ya se cuenta con una, debe ser sometida a mantenciones por instaladores autorizados o los servicios técnicos oficiales de las respectivas marcas, al menos una vez al año.

En el caso de las estufas a gas o kerosene, deben usarse en ambientes ventilados y no ser ubicadas en baños o dormitorios. De la misma forma, estos artefactos no deben estar en contacto con elementos potencialmente inflamables, como cortinas o muebles.

Para almacenar y transportar combustibles, desde SEC Valparaíso indicaron que está permitido usar bidones de plástico y de color azul, para el kerosene, rojo para la gasolina y amarillo para el petróleo, los que deben poseer medidas de seguridad como un diseño que evite salpicaduras y una tapa que entregue un cierre seguro. No deben utilizarse contenedores de vidrio, botellas desechables o de materiales frágiles.

Si se necesita conectar un cilindro de gas a una estufa, calefón o cocina se deben usar flexibles y reguladores que cuenten con Sello SEC. Para retirar el sello de seguridad del cilindro no se deben utilizar cuchillos o tijeras, ya que eventualmente podrían dañar la válvula. En paralelo, si se deben conectar electrodomésticos a la red eléctrica, el llamado es a usar alargadores con Sello SEC, junto con no sobrecargarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *