Constatan estado de conservación del Parque Andino Juncal en Los Andes

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, junto a un equipo del Gobierno Regional, consejeros regionales, y el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, visitaron el Parque Andino Juncal, en la Cordillera de Los Andes, para constatar en terreno su estado de conservación y dar cuenta de la importancia que este ecosistema significa para la Región de Valparaíso, por lo que es fundamental su protección.

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, recalcó que “este es un ecosistema extraordinariamente importante y valioso desde el punto de vista del patrimonio natural que tiene nuestra región, la Región de Valparaíso. Aquí están las nacientes de las aguas, glaciares de hielo, glaciares de roca, que son la reserva estratégica de agua dulce más importante que tiene el país y la más importante que tiene la Región (…)  Por tanto, proteger el Parque Andino Juncal hoy día es fundamental”.

Por su parte, Catherine Kenrick, fundadora del Parque Andino, señaló que “el Parque Andino Juncal es un lugar único en Chile, es de las pocas zonas de la Cordillera de los Andes -y ciertamente en la zona central- que está protegido. Llevamos muchos años en esto porque creemos profundamente que, a pesar de que la propiedad puede ser de nuestra familia, heredada de mi abuelo, nos pertenece a todos; la posibilidad de vivir la experiencia de la cordillera, de la naturaleza, de las montañas, de la fauna, de los guanacos que vuelven, de los pumas, nos pertenece a todos”.

Finalmente, el consejero regional, Eduardo León, concluyó que “nosotros desde el CORE, la Comisión de Medio Ambiente, junto al Gobernador, nos comprometemos a utilizar todas las atribuciones para que esto siga siendo lo que es, un parque. No creemos que sea razonable colocar otro destino, así que hoy día damos testimonio en nuestro compromiso por la conservación de este valle”.