Inician proceso de demolición de viviendas destruidas por megaincendio en Quilpué

Las primeras cuatro órdenes de demolición emitió la Municipalidad de Quilpué para igual número de viviendas destruidas por el megaincendio de febrero pasado.

El trabajo comenzará en los edificios dañados en la población Costasol, en específico en San Francisco de Asís con Solidaridad.

“Durante esta semana comienza la fase de demolición, una fase que hemos estado trabajando junto al Ministerio del Interior, Seremi MOP, el equipo municipal y, por supuesto, los técnicos que manejan estos temas. Comentarles que en nuestra comuna vamos a comenzar con la demolición de dos edificios que fueron afectados íntegramente en el sector de San Francisco de Asís con Solidaridad”, señaló la alcaldesa Valeria Melipillán.

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones de la jefa comunal es la lenta instalación de viviendas de emergencia, proceso fundamental para garantizar que las familias que acepten la demolición, no se queden sin estructura alguna para cobijarse hasta que obtengan un techo.

Sobre esto, sostuvo que “dentro de este trabajo una de las mayores preocupaciones que hemos planteado a los equipos técnicos tiene que ver con la simultaneidad con que esperamos que ingresen las viviendas de emergencia posterior al proceso de demolición. Sabemos que hoy día existe una inquietud respecto de la lentitud con la que ha avanzado el proceso de vivienda de emergencia, inquietud que realmente nosotros compartimos y que hemos expresado en todas las instancias donde tenemos reuniones con las autoridades. Es por eso también que frente a este proceso de demolición hemos señalado en esta mesa de trabajo que, para nosotros como municipio, es muy importante que se asegure que mientras se produzca la demolición, los vecinos y vecinas tengan un techo transitorio que les dé seguridad de que este proceso va a ser acompañado”.

Para complementar este proceso, habrán duplas psicosociales de Serviu desplegadas en el territorio, así como equipos técnicos de MOP, que son quienes ejecutan la demolición, para entregar información y resolver dudas de las familias, así como la instalación de viviendas transitorias.

Los cuatro decretos se ejecutarán en los próximos días en las poblaciones Costasol, Nuevo Horizonte, Los Fundadores II y Argentina, además de un sector de Pompeya.