Autoridades difunden medidas de prevención de delitos entre los turistas que visitan Viña del Mar

Un especial llamado a los turistas nacionales y extranjeros que están de vacaciones en Viña del Mar para que tomen medidas de resguardo y eviten ser víctimas de delitos, como el robo de especies de vehículos, realizaron autoridades locales a través de la difusión de la campaña municipal “Auto Cuidado”.

La iniciativa fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, en conjunto con la Fiscalía Regional de Valparaíso, Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Cónsul General de la República Argentina en Valparaíso, Hernán Santibáñez.

Cristián Paredes, Fiscal de Foco de la Fiscalía Regional, explicó que “se ha puesto un fiscal a cargo para identificar y desbaratar bandas dedicadas a perpetrar delitos contra turistas. Hemos detectado varios modus operandi, por ejemplo, en el que pinchan un neumático de un vehículo de turistas y luego ofrecen ayuda y se aprovechan de la situación para extraer artículos desde los autos. La recomendación es proteger sus especies personales, especialmente sus tarjetas de crédito”.

Por su parte, el Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, subprefecto Marco Olivarí, detalló que “en nuestro rol investigativo estamos preocupados de detectar bandas que se dediquen a robar a turistas y ya hemos tenido resultados positivos”.

El Cónsul General de la República Argentina en Valparaíso, Hernán Santibáñez, destacó el trabajo preventivo realizado en Viña del Mar. “Cuidar al turista es muy importante, es así que hemos venido desarrollando con las policías y el Ministerio Público una tarea de cooperación muy eficaz para suministrar datos que ayuden a combatir a las bandas de delincuentes especializadas en turistas. Felicito a la alcaldesa por esta iniciativa y esperamos seguir trabajando juntos”.

RECOMENDACIONES

Para evitar robos desde vehículos: Estacionar en lugares bien iluminados y no dejar objetos a la vista en el interior del vehículo.

Al momento de descender del vehículo: Instalar mecanismos de seguridad, como traba-volantes, cortacorrientes, etc.; verificar que el vehículo se encuentre con puertas y ventanas cerradas; mantener siempre en su poder documentos de identificación.

En caso de ser víctima de un robo: No oponer resistencia; llamar inmediatamente al fono 133 de Carabineros, retener información respecto a la apariencia de los delincuentes (color de ropa, cicatrices, etc.) y formalizar la denuncia en la comisaría más cercana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *