Avanzan gestiones para traer avión “experto” en combate de incendios forestales

La idea de conseguir el Hidroavión Beriev Be-200, una de las naves anfibias mejor adaptadas para combatir los incendios forestales, comienza tomar fuerza.

La semana pasada los presidentes de los comités Chileno-Ruso de las cámaras de Senadores y Diputados, Francisco Chahuán y Catalina del Real, respectivamente, solicitaron al gobierno ruso poder contar con el avión de forma humanitaria, lo cual trajo inmediatas reacciones. El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Agricultura, envió a su par ruso la solicitud formal, la cual ya fue acogida.

Además, este miércoles en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores se logró reunir al Ministro Antonio Walker con el Embajador de Rusia en nuestro país, Vladimir Vladimirovich, para avanzar en las negociacones.

Ocasión en que el senador Chahuán reiteró al diplomático la posibilidad de apurar el envío y así estar preparados para posibles nuevas emergencias.

“Se ha creado la conciencia de que es necesario tener las herramientas en el país para enfrentar los incendios forestales y contar con los hidroaviones para este efecto. En el día de hoy hemos reiterado al embajador ruso, al Ministro de Agricultura, a la encargada de los incendios forestales y a la Cancillería la necesidad de traer a la brevedad el Beriev Be-200”, señaló Chahuán.

Los graves incendios que han afectado la región de Valparaíso, con enormes daños en Limache, Santo Domingo y Puchuncaví hacen más urgente la solicitud de manera de contar con el avión en territorio nacional, antes que ocurra una emergencia de mayores proporciones y la respuesta sea mucho más lenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *