Corte de Valparaíso revocó prisión preventiva de estudiante que atacó con un cuchillo a profesor universitario
La Corte de Valparaíso acogió el recurso de apelación deducido por la defensa y dejó sin efecto la prisión preventiva decretada en contra de un joven imputado como autor del delito frustrado de homicidio. Esto en el marco de un ataque con cuchillo que realizó hacia un profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María a fines del mes de noviembre.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Carolina Figueroa, Nancy Bluck y el abogado (i) Felipe Caballero– acogió la acción, al considerar la irreprochable conducta anterior del imputado, grado de ejecución del delito formalizado y los antecedentes sicológicos y de salud mental.
“Atendida la irreprochable conducta anterior del imputado, el grado de ejecución del delito por el cual fue formalizado, la existencia de informes psicológicos y los antecedentes relativos a la salud mental el imputado que fueron expuestos en la audiencia, permiten concluir que una o más medidas cautelares, contempladas en el artículo 155 del Código Procesal Penal, resultan suficientes para asegurar los fines del procedimiento, incluida la protección de la víctima y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 149 del Código Procesal Penal, se revoca la resolución apelada de veintiocho de noviembre de dos mil veinticinco, dictada por el Juzgado de Garantía de Valparaíso, que decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado (…) y, en su lugar, se la deja sin efecto”, consigna la resolución
