Este sábado se realizará el Festival de las Ciencias 2025 en Valparaíso

Actividades gratuitas para toda la familia ofrece el Festival de las Ciencias (FECI), que se realizará este sábado 4 de octubre, en plaza La Victoria de Valparaíso.

El FECI, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), tiene como objetivo acercar el conocimiento a la ciudadanía y destacar la importancia de la ciencia en la vida diaria. En su séptima versión, el festival se desarrolla bajo el lema “Conocimiento contra la desinformación”, subrayando la necesidad de fortalecer una sociedad que toma decisiones basadas en evidencia.

Programación

Durante la mañana, de 10:00 a 13:30 horas, habrá actividades como juego de evolución estelar, exploración de diagramas HR, observación solar con telescopio sunspotter –disponible durante toda la jornada– y la entrega de material educativo. Todas estas experiencias estarán guiadas directamente por astrónomos y astrónomas.

En la tarde, de 13:30 a 17:30 horas, se sumará una actividad que une ciencia y cultura: escribir los nombres de los planetas del Sistema Solar en idioma chino guiado por el astrónomo chino Dr. Zhen Guo.

Por su parte, el Núcleo Milenio de Galaxias MINGAL y el Núcleo Milenio TITANS de Agujeros Negros invitarán al público, entre las 10:00 y 13:30 horas, a participar en una actividad interactiva para experimentar cómo los agujeros negros supermasivos influyen en la evolución de las galaxias. Por su parte, el Núcleo Milenio MINGAL ofrecerá el juego que consiste en un memorice de galaxias y un Doble XL astronómico para toda la familia (de 13:30 a 17:30 horas).

Taller de astro-acuarela
A las 14:30 horas se realizará el taller “Astro-acuarela”, dictado por la Magister en astrofísica y artista Catalina Zamora.

La actividad contempla una presentación sobre objetos astronómicos, seguido de una experiencia creativa en la que los participantes podrán representarlos con acuarelas. Cupo disponible para 20 personas (menores de 12 años acompañados por un adulto) y se realizará en el Museo de Historia Natural de Valparaíso. Inscripciones aquí https://forms.gle/rbmLGH9uUiQDCx268

Charla astronómica
La jornada comenzará con la charla del astrónomo Dr. Juan Molina (IFA UV – MINGAL) titulada “Los primeros faros cósmicos: Galaxias del Universo Primitivo”, a las 10:00 horas, en el Museo de Historia Natural. La presentación explorará cómo se formaron y evolucionaron las primeras galaxias del Universo y qué información aportan sobre nuestros orígenes cósmicos.

Música en vivo
A las 14:30 horas, en el escenario dispuesto en calle Condell, se presentará la banda de rock astrofísico Cosmic Strings, integrada por académicos del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA UV). Su propuesta combina música y ciencia en un mismo escenario, con un repertorio de temas originales inspirados en sus investigaciones, entre ellos “Black Hole”, “Dark Matter” y otras composiciones vinculadas al contenido científico de sus estudios.