Valparaíso lanza el primer curso gratuito de arbitraje para mujeres
Esta semana se dio inicio el curso de arbitraje exclusivo para mujeres de Valparaíso, el cual permitirá que 50 porteñas puedan capacitarse y certificarse.
El programa contempla nueve clases teóricas, y dos clases prácticas que se realizarán en distintos auditorios municipales de la ciudad. Quienes logren calificar podrán obtener su certificación otorgada por ARFA Quinta Región, lo que les permitirá ejercer como árbitras en distintos partidos y campeonatos del fútbol amateur.
La alcaldesa Camila Nieto destacó la importancia de esta instancia para la ciudad señalando que “este curso forma parte del compromiso de la Municipalidad de Valparaíso por saldar una deuda histórica con las mujeres futboleras, que han debido abrirse camino en el fútbol, a pesar de enfrentar muchas barreras. Con este curso queremos cambiar esa realidad, generando espacios más justos y equitativos. Además, para muchas, esta certificación no será únicamente un documento: será una herramienta concreta para generar una fuente de ingreso, un sueldo y así fortalecer su autonomía económica”.
En esta línea, el seremi del Deporte, Leandro Torres, indicó que “estamos muy contentos que ARFA Quinta Región, junto a su comité de árbitros, puedan impartir este curso destinado exclusivamente a cincuenta mujeres de la comuna de Valparaíso, para transformarlas en árbitras de fútbol, quienes van a tener la difícil misión de impartir justicia en los distintos campos de juego, no solamente de la comuna de Valparaíso, sino también en la región de Valparaíso. Así es que estamos muy contentos, como Ministerio del Deporte, de este trabajo colaborativo junto al municipio, que nos va a permitir tener un número en el futuro de juezas para el fútbol amateur de nuestra región”.
A su vez, Neda Soto, jugadora de Guillermo Rivera, agregó que “este curso es una gran oportunidad, sobre todo porque es exclusivo para mujeres. En el arbitraje predominan los hombres con mucha antigüedad y, a veces, con miradas distintas. Creo que hace falta una visión más femenina dentro de la cancha. Yo ya había tenido un poco de experiencia, pero ahora quiero reforzar contenidos y aportar con otra perspectiva al fútbol que practicamos”.
Por su parte, el instructor Osvaldo Caballería, coordinador del arbitraje regional y presidente de la Asociación de Quilpué, comentó que “creemos que es muy importante porque el fútbol femenino necesita ser arbitrado también por mujeres. Durante mucho tiempo este rol ha estado en manos de hombres, pero hoy buscamos darles cabida a ellas, que se han ganado su espacio. Algunas ya han arbitrado en torneos profesionales y esperamos que, con este curso, más mujeres puedan crecer en este ámbito, rompiendo barreras históricas”.
