Proyecto que sanciona los “pelotazos” en cárceles queda a un paso de ser ley
Más cerca de convertirse en ley quedó el proyecto que busca castigar con mayor dureza el ingreso de objetos prohibidos a las cárceles mediante lanzamientos desde el exterior, conocidos como “pelotazos”.
La iniciativa avanzó luego que la Comisión Mixta, encargada de resolver las diferencias entre ambas cámaras, aprobara por unanimidad una propuesta respaldada transversalmente por sus integrantes. Ahora deberá ser ratificada por las respectivas salas de Diputados y Senado.
El proyecto modifica el artículo 304 bis del Código Penal para sancionar a quienes ingresen o intenten ingresar objetos o sustancias prohibidas a recintos penitenciarios mediante lanzamientos u otras vías no autorizadas. La pena considerada va desde 61 días hasta 3 años de cárcel.
Además, la sanción aumentará si los elementos ingresados pueden poner en riesgo la seguridad del recinto, afectar la integridad de las personas o facilitar fugas de internos.
La norma también establece que estas penas se aplicarán sin perjuicio de otras sanciones más graves que puedan corresponder según la naturaleza del delito cometido.
