Delitos contra la propiedad y “turbazos” preocupan a vecinos de sectores rurales de Quilpué

Los reiterados delitos contra la propiedad, ingresos no autorizados a predios, daños a cercos y el temor ante posibles “turbazos” marcaron una reunión entre autoridades y vecinos de sectores rurales de Quilpué, donde se analizaron medidas para reforzar la seguridad en la zona.

Durante el encuentro, dirigentes de la Fundación de Desarrollo Social Rural Valle de Marga Marga entregaron un oficio manifestando su preocupación por los hechos delictivos que afectan a las familias y solicitaron mayor presencia policial, más patrullajes preventivos y acciones concretas para enfrentar la delincuencia en áreas rurales.

Frente a estas demandas, el seremi de Seguridad Pública, Hernán Silva, presentó el denominado Plan Halcón, una propuesta que busca fortalecer la vigilancia y la capacidad de respuesta policial mediante la incorporación de más recursos operativos, vehículos y drones para patrullaje y monitoreo.

La autoridad destacó que el proyecto apunta a enfrentar las particularidades de los sectores rurales, donde la extensión territorial y la dispersión geográfica dificultan las labores de prevención y control del delito.

Además, recordó que el robo violento en modalidad de “turbazo” fue incorporado como una de las prioridades del Plan de Acción de Seguridad Rural de la Región de Valparaíso, con el objetivo de anticiparse a nuevas formas de criminalidad que comienzan a afectar zonas alejadas de los centros urbanos.

La reunión contó con la participación de Carabineros, personal de Seguridad Municipal de Quilpué y representantes de las comunidades rurales, quienes insistieron en la necesidad de reforzar las medidas de seguridad para entregar mayor tranquilidad a los vecinos.