Plan contra violencia carcelaria suma 70 procedimientos en la región
Como parte del Plan de Acción Institucional Violencia Carcelaria 2026, Gendarmería ha desarrollado 70 procedimientos de registro y allanamiento en recintos penitenciarios de la Región de Valparaíso durante la primera mitad de mayo.
Las intervenciones se han efectuado en distintas unidades del subsistema cerrado con el objetivo de reforzar la seguridad interna, prevenir hechos de violencia y retirar elementos prohibidos desde los módulos penales.
El director regional de Gendarmería, coronel Pablo Torres Herrera, indicó que estos operativos permiten mantener el orden dentro de los establecimientos penitenciarios y reducir riesgos asociados a la comisión de delitos. Entre las especies incautadas se encuentran teléfonos celulares, armas blancas artesanales, drogas y otros objetos no autorizados.
Uno de los últimos allanamientos se realizó en el Centro de Detención Preventiva de Quillota, procedimiento que permitió decomisar celulares, sustancias ilícitas, audífonos y armamento hechizo confeccionado por internos.
Desde la institución explicaron que el Plan de Acción Institucional Violencia Carcelaria 2026 contempla una serie de medidas enfocadas en fortalecer el control penitenciario, prevenir incidentes al interior de las cárceles y aumentar los operativos de fiscalización en los distintos recintos penales.
