Lanzan proyecto para favorecer la inserción laboral de personas recuperadas por consumo de drogas
Se desarrolló en Valparaíso la ceremonia de lanzamiento del proyecto “Herramientas Digitales para el mundo laboral”, instancia formativa que busca favorecer la incorporación y desarrollo sociolaboral de personas adultas en procesos de recuperación por consumo problemático de drogas de la región, mediante la transferencia de herramientas digitales y la vinculación con redes para el empleo.
El proyecto, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Valparaíso, beneficiará de manera directa a 40 personas participantes del Programa de Orientación Sociolaboral (OSL), ejecutado por la Universidad de Playa Ancha y financiado por el SENDA Valparaíso.
La directora nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Natalia Riffo, indicó que “Para nosotros como servicio es un orgullo y un ejemplo contar con iniciativas compartidas como ésta, que dan cuenta de una mirada descentralizada para abordar el fenómeno del consumo en personas que están en procesos de recuperación”.
En la ocasión la autoridad enfatizó en que la recuperación también se construye con oportunidades laborales y que la relevancia del proyecto radica en que entiende el trabajo como una herramienta clave para la reinserción social, la autonomía y la dignidad de las personas en procesos de recuperación.
Finalmente, Jorge Vega, beneficiario del programa, destacó que “El comenzar un proceso de rehabilitación es uno de los actos de valentía, de coraje, y de amor propio más grande que uno se puede dar, después de esto (…) comienzas a darte cuenta de que nada es imposible y también que es necesario insertarte en la sociedad”.
La capacitación será realizada por una entidad externa (Fundación para la Capacitación – FUCAP), contando con la colaboración de SENCE y OMIL Valparaíso, además del equipo OSL.
