SEC multa a distribuidoras de energía por demora en reposición del servicio tras corte en agosto de 2024

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó con un total de 1.400 UTM, es decir, más de $96 millones a las empresas Chilquinta, Litoral y CGE por la demora en la reposición del servicio eléctrico tras el temporal que afectó a la Región de Valparaíso en agosto del año pasado.

Estas sanciones forman parte de un conjunto de multas que se aplicaron a 11 empresas de la zona centro sur del país, por demora en la reposición, falta de mantenimiento y no entrega de información, sumando un total de 35.450 UTM, es decir, más de  $2.000 millones.

La multa a Chilquinta es de 800 UTM, Litoral con 500 UTM y CGE con 100 UTM.

El Director Regional de SEC Valparaíso, Patricio Velásquez, sostuvo que “esperamos que estas multas permitan que las empresas realicen las acciones de mantenimiento necesarias para disminuir la ocurrencia de cortes de suministro, que dispongan de los equipos necesarios para acudir a los puntos de falla y así recuperar la energía en tiempos acotados y que cuenten con canales de atención suficientes para atender a sus clientes, en especial a los pacientes electrodependientes”.

Velásquez agregó que “los planes de acción solo tienen sentido si sus resultados mejoran la calidad del servicio eléctrico que recibe la ciudadanía”.