
Chilquinta compensará a clientes afectados por cortes de luz para evitar demanda colectiva
Chilquinta deberá compensar a más de 89.000 clientes que estuvieron horas y hasta días sin energía eléctrica producto del temporal que el 1 y 2 de agosto de 2024 afectó a la Región de Valparaíso. Esto tras llegar a un acuerdo con el Sernac en el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) sostenido en los últimos meses para evitar una demanda colectiva.
Este acuerdo considera bonificaciones para los clientes que sufrieron interrupciones del servicio eléctrico, por un monto total de $1.140.896.714, de los cuales, $317.656.290 ya han sido abonados directamente en las boletas de consumo. A su vez, 743 clientes ya han recibido pagos por daños específicos.
Esta medida, contempla otras acciones por parte de Chilquinta, como por ejemplo, el fortalecimiento de la gestión con los municipios para fomentar el manejo responsable de la vegetación y resguardar los derechos de los clientes, así como la promoción de campañas preventivas difundidas a través de medios de comunicación masiva, tales como radio, diarios y redes sociales, para reducir la ocurrencia de cortes de suministro a causa de postes chocados.
Cabe señalar que la no aceptación de Chilquinta a solucionar el conflicto con los consumidores a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PCV), habría dado paso a una demanda colectiva por parte del Sernac en contra de la empresa eléctrica