
Papudo, Zapallar y Puchuncaví refuerzan seguridad con operativos conjuntos en Semana Santa
Los municipios de Papudo, Zapallar y Puchuncaví anunciaron un plan de trabajo conjunto para prevenir delitos durante Semana Santa, que contempla operativos policiales coordinados en los principales accesos de estas comunas.
Esta iniciativa apunta a reforzar la seguridad pública de manera anticipada, entendiendo que el delito es dinámico y tiende a desplazarse según las condiciones del entorno. Por ello, las tres comunas han decidido actuar en conjunto, articulando esfuerzos con Carabineros, Seguridad Municipal y otras instituciones, para generar un entorno seguro para vecinos y turistas.
“Sabemos que nuestras comunas son altamente atractivas para el turismo, y esperamos una afluencia importante de personas en las próximas semanas. Por eso, hemos tomado la decisión de anticiparnos y fortalecer los controles, especialmente en los accesos, y trabajar de manera mancomunada para proteger a nuestros vecinos del delito móvil que con tanta frecuencia se da en el último año”, señaló la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme.
Por su parte, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, enfatizó que “la seguridad no tiene fronteras comunales y como entendemos que el delito se mueve, hemos decidido unir fuerzas con Papudo y Puchuncaví para entregar mayor tranquilidad a nuestras familias y turistas nos visitan. Este trabajo conjunto busca también controlar a los conductores para evitar el consumo de alcohol y drogas mientras transitan en sus vehículos, por lo tanto, el llamado es al autocuidado porque ya hemos vivido casos donde este tipo de irresponsabilidades les ha costado la vida a personas inocentes”.
Finalmente, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, señaló que “nos interesa no sólo preocuparnos de la seguridad en temporada estival, sino que en todo fin de semana largo; porque, además, nuestras comunas han pasado de ser segunda vivienda a primera y como somos una comuna que conecta a las comunas más alejadas con Valparaíso, por lo tanto, nos parece muy bien que entre comunas estemos organizando este fin de semana porque, finalmente, eso es táctica pero también prevención”.
Los operativos incluirán fiscalizaciones vehiculares, patrullajes preventivos y la implementación de tecnología de vigilancia, así como también un canal de comunicación directa entre los equipos municipales de seguridad de las tres comunas para actuar de manera rápida y coordinada ante cualquier situación.