
Presidio perpetuo para hombre que abusó y violó durante 9 años a la nieta de su pareja en Valparaíso
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso condenó a presidio perpetuo a un hombre que durante 9 años abusó sexualmente y violó en forma reiterada a la nieta de su pareja en esta comuna.
Según lo expuesto en el juicio por el fiscal Álvaro Mancilla, los ataques comenzaron a ocurrir en el año 2014, época en que la víctima tenía 7 años de edad, y se prolongaron hasta el año 2023, cuando se produce la develación de los hechos. Todo esto en una vivienda en el cerro Rocuant.
Tanto la niña como el imputado prestaron declaración en el juicio, así como otros miembros del grupo familiar que dieron cuenta de los cambios conductuales y emocionales de la menor durante el tiempo en que fue agredida por la pareja de su abuela.
“Se ha logrado probar más allá de toda duda razonable los hechos materia de la acusación. Ello con la declaración de la afectada que fue clara en las épocas, lugares en que iban sucediendo los hechos y el daño asociado. Tiene recuerdos desde los siete años. Desde allí comienzan los hechos(…) Al momento de la declaración tenía 17 años, fue clara y convincente en sus dichos. Ella da cuenta de cómo el imputado efectuaba las acciones hacia ella”, señaló el fiscal.
Es por ello que el Tribunal, presidido por el magistrado Sebastián Báez Hernández e integrado por los magistrados Wilson González Díaz y Claudio Martínez Milet, condenado al hombre a la pena única de presidio perpetuo como autor de los delitos de abuso sexual reiterado a menor de 14 años, abuso sexual calificado a menor de 14 años en calidad de reiterado, violación reiterada a menor de 14 años y abuso sexual a mayor de 14 años, todos en grado de desarrollo consumados, más penas accesorias.