Viña del Mar se prepara para el invierno con limpieza de cauces y sistemas de aguas lluvia

Con el fin de afrontar adecuadamente la temporada otoño-invierno 2025, el municipio de Viña del Mar está en plena ejecución de la limpieza de ductos, canaletas y sumideros del sistema de evacuación de aguas lluvias en distintos puntos de la ciudad.

Los trabajos se realizan de acuerdo a la planificación establecida por el Área de Operaciones y Servicios, en coordinación con el departamento de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), y de acuerdo a cartografías actuales, con el fin de detectar los puntos críticos, prevenir anegamientos, garantizar el correcto escurrimiento del agua y reducir el riesgo de inundaciones.

Las labores, que están siendo ejecutadas por cerca de 90 funcionarios municipales, incluyen la limpieza de cuencas, quebradas, sectores específicos de los esteros Viña del Mar y Reñaca, de 75 cauces, 604 sumideros y atraviesos, además de la reparación de rejillas y tapas de cámara, retiro de desechos voluminosos, limpieza de la Laguna Sausalito y del Tranque Forestal.

La alcaldesa Macarena Ripamonti, aseguró que “la intervención en zonas críticas, como el estero Marga Marga y el estero de Reñaca, junto con las acciones realizadas en todos los barrios y plan de la comuna, ha sido clave para enfrentar la época invernal, previniendo graves emergencias y evitando desastres mayores, como el desbordamiento de los esteros”.

Paralelamente, el Ministerio de Obras Públicas realizará el desembanque de 6.520 m3 de sedimentos en los distintos tranques desarenadores de la comuna, además de la mantención de colectores primarios.