
Cerca de 500 internos recibirán capacitación laboral en recintos penitenciarios de la Región de Valparaíso
Un total de 476 personas, que esten cumpliendo o hayan cumplido una condena, podrán acceder a los 30 cursos laborales que Gendarmería implementará en las unidades penales de la Región de Valparaíso.
Entre las capacitaciones a las que podrán acceder los beneficiados se encuentran: instalaciones eléctricas tipo F y G, confección de ropa industrial, peluquería, técnicas de soldadura por arco voltaico y servicios de manicure y pedicure
“La capacitación laboral se encuentra enmarcada como un aspecto fundamental en la oferta programática de reinserción social, que se asocia a lo que denominamos las prestaciones de garantía de derechos en el sistema cerrado, dado que esto fomenta la reintegración social, reduce la reincidencia y abre oportunidades para fortalecer las competencia laborales, brindando herramientas para la proyección de un empleo digno”, señaló el jefe técnico regional de Gendarmería, Juan Pablo Medina Jiménez.
Cabe destacar que todas las unidades penales ejecutarán, a lo menos, un taller laboral durante el presente año. En el caso del establecimiento penitenciario de Isla de Pascua se desarrollará el taller de Instalación y Mantención de Equipos de Climatización y Refrigeración.
Junto a los cursos, Gendarmería ofrecerá, gracias a las gestiones de su área técnica, la certificación de competencias laborales. Mediante Chile Valora se evaluará a 27 ayudantes de panadero y 13 soldadores. A estos oficios se podrían sumar otros que ya han sido impartidos en las unidades penales.