Nombrarán nuevo fiscal para investigar responsabilidades de autoridades en el megaincendio de febrero de 2024

Tras la audiencia de revisión de medidas cautelares de tres de los siete imputados por la causa del megaincendio que afectó a Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana y Quilpué, desde el Ministerio Público anunciaron que asignarán a un nuevo fiscal especializado, para liderar la investigación que busca dar con responsabilidades penales de las autoridades que tuvieron roles clave durante el desarrollo de la emergencia en febrero de 2024.

“Hoy se escribió un capítulo histórico en la búsqueda de justicia y verdad. La decisión del Ministerio Público de asignar un nuevo fiscal para investigar la responsabilidad penal de los altos funcionarios involucrados en la tragedia, es un reconocimiento a la lucha incansable de las víctimas, sobrevivientes y sus familiares”, señaló al respecto el abogado querellante Felipe Olea.

En ese sentido, el jurista enfatizó en que “estas indagatorias permitirán establecer la responsabilidad penal de aquellos que ocuparon cargos de alta responsabilidad el día de la tragedia. La sociedad espera que esta investigación sea conducida con seriedad y transparencia, y que los responsables sean llevados ante la justicia”.

Por su parte, el abogado Enrique Kittsteiner señaló al respecto que “es algo que nosotros veníamos solicitando hace bastante tiempo. Nos parece una decisión muy acertada de la fiscal regional”. En esa línea, enfatizó en que “esto básicamente permite agilizar las investigaciones”.