Innovador proyecto de pequeño condominio beneficiará a 12 familias en Valparaíso

Con el objetivo de avanzar con las políticas del Plan de Emergencia Habitacional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), entregó el anhelado conjunto habitacional Escala Anfitea a 12 familias de Valparaíso. El proyecto, que potencia la construcción de pequeños condominios, es el segundo finalizado a nivel regional y destaca por su conectividad, debido a que se encuentra en el cerro San Juan de Dios, en conexión directa con el centro de la ciudad por calle Ecuador.

La obra tuvo un financiamiento que superó los 600 millones de pesos, los cuales permitieron cumplir el sueño de la vivienda propia a un grupo con un alto componente de género, ya que está constituido en un 83% por mujeres, concentrándose en personas sobre los 60 años. En cuanto a su estructura, se trata de 12 departamentos distribuidos en cuatro dúplex, tres tríplex y cinco de una planta pensados especialmente para personas con movilidad reducida.

Respecto a la obra construida con vigas y pilares metálicos como estructura predominante, la directora (s) de Serviu, Nerina Paz López, explicó que es “un proyecto que tiene un desafío importante en términos de las topografías del sitio en donde se hizo el diseño. Particularmente utiliza estructura metálica, que eso permite una flexibilidad en términos constructivos para poder trabajar y adaptarse al terreno que está dispuesto para esta iniciativa. Por lo tanto, para nosotros poder llegar a estos lotes con una arquitectura y una ingeniería que permita esta facilidad es lo que pretendemos en nuestros proyectos”.

En representación de las familias, Cristian Ojeda, presidente del Comité Escala Anfitea, manifestó estar “sumamente contentos con de que esté terminando este proceso, todos estaban ansiosos de que llegara este momento, de recibir las llaves de nuestra casa propia. Tuve la suerte, digamos, de presenciar todo el proceso de construcción desde que este era un sitio eriazo, era un peladero, además por el acceso que tiene por la escalera también fue difícil en un principio remover todo el material, ir viendo cómo se iba armando, luego la estructura metálica, luego las terminaciones, o sea, fue toda una obra de ingeniería que se hizo acá. También cada núcleo familiar es distinto, entonces cada departamento es distinto. Así que estamos muy conformes”.

El proyecto Anfitea es el segundo de las características ya mencionadas inaugurado en la región de Valparaíso, siendo antecedido por Pequeño Condominio Florida, construido en el cerro homónimo, que benefició a 8 familias que viven bajo esta modalidad desde comienzos del año 2023.