
Quedan presos el ex marino y su hermano que robaron armamento desde campo de entrenamiento de la Armada
El Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó hoy la medida cautelar de prisión preventiva para los hermanos Lorenzo Alejandro Rojas Amigo y Alejandro Andrés Rojas Amigo. Ambos protagonizaron, el pasado 27 de febrero, un violento robo de armamento de guerra, municiones y otras especies desde un campo de entrenamiento de la Armada en Concón, ubicado a un costado del Fuerte Aguayo.
Los sujetos fueron formalizados por los delitos de robo calificado a conductor de aplicación, robo con violencia de armamento militar, hurto; tenencia ilegal de arma de fuego, de municiones, de arma prohibida y de armamento de uso bélico o militar; y de asociación criminal.
En la audiencia de formalización, el magistrado Rodolfo Moreno Osses consideró que “los imputados están formalizados por diversos delitos: robo calificado, que tiene una pena de 10 años y un día a 20 años, un robo con violencia que tiene una pena designada de 5 años y un día a 20 años que, por aplicación del Código de Justicia Militar, debería aumentarse uno, dos o tres grados, diversos delitos de la Ley Nº 17.798 sobre control de armas, el delito de asociación ilícita del artículo 292 del Código Penal, que tiene pena entre cinco años y un día a 20 años (…)”.
El juez agregó que “la libertad de los imputados es un gravísimo peligro para la seguridad de la sociedad y hay un peligro de fuga, puesto que los delitos por los cuales están formalizados son de carácter muy grave, son un número plural de delitos, actuaron en grupo pandilla, luego la seguridad de la sociedad se encuentra gravemente complicada en el evento que se obtenga su libertad”.
Finalmente, el magistrado Moreno ordenó el ingreso de ambos imputados al Complejo Penitenciario Valparaíso y fijó el plazo para la investigación de esta causa en 120 días.