Documental sobre Bomberos de Valparaíso tendrá un avant premiere en el Teatro Municipal porteño

Tras su reciente paso por festivales internacionales, el Teatro Municipal de Valparaíso será sede de una avant premiere abierta a todo público del documental “Pirópolis, una comunidad contra el fuego”.

Dirigida por Nicolás Molina, con la producción de Francisca Barraza, Joséphine Schroeder (Pequén Producciones) y Martín Duplaquet (Funky Films), la película retrata la fuerza, valentía y camaradería de la Quinta Compañía “Pompe France” del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso

“Es un homenaje a los bomberos voluntarios que con valentía y dedicación enfrentan el caos para proteger a su comunidad”, afirma el cineasta Nicolás Molina, agregando que “la película muestra la colaboración entre bomberos chilenos y franceses, una relación que ejemplifica cómo la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos pueden fortalecer nuestras respuestas a los desastres naturales”.

Por medio de grabaciones realizadas por su propio director, el documental registra la recepción de los bomberos ante la llegada de Baptista, un bombero francés que instruye al equipo sobre incendios forestales; mientras la compañía combate estas emergencias, acogen la inclusión de mujeres en un grupo históricamente compuesto por hombres y conviven amenazados por la crisis climática y el impacto medioambiental de los monocultivos de eucaliptos que rodean la ciudad.

“A veces Nicolás se metía muy adentro de los incendios y teníamos que decirle ‘Nico, estamos en peligro’, porque estuvo donde las papas queman”, confiesa Hector Casacuberta, capitán de la Pompe France.

“Creo que por sobre todo es una película muy empática y auténtica. Hay partes dramáticas y cómicas, pero refleja muy bien la vida de un bombero; gente que en lugar de ir a jugar a la pelota o a otro lado, viene a la bomba a estar en servicio, dispuesto a atender una emergencia”, apunta.

Pirópolis contará con una avant premiere gratuita, abierta a toda la comunidad porteña, el próximo martes 1 de abril. La actividad se realizará en dependencias del Teatro Municipal de Valparaíso (Uruguay #410), con el fin de dar el puntapié a su estreno en Chile y generar una instancia de encuentro entre el Cuerpo de Bomberos, el equipo realizador del documental, y la comunidad porteña interesada en el largometraje.

Cabe destacar que junto a su paso por festivales mundialmente reconocidos como Tribeca, Sheffield DocFest, DocLisboa y FIDOCS, Pirópolis será parte de la Competencia Oficial de Documentales del 28° Festival de Málaga, a realizarse entre el 14 y el 23 de marzo.

El documental se estrenará a lo largo del país a partir del jueves 3 de abril.

Tráiler oficial: youtu.be/2MlvSMTI2d4