Anuncian medidas para agilizar renovación de licencias de conducir

Tres medidas que buscan enfrentar la alta demanda para renovar licencias de conducir en el país, fueron acordadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

La primera es que se permitirá la renovación de licencias de conducir en cualquier municipalidad del país, independientemente del lugar de residencia de quien la solicita.

La segunda es que personal municipal calificado (no médico), bajo la supervisión de un facultativo, podrá realizar la toma de exámenes, no siendo necesario contratar médicos adicionales.

Finalmente, se determinó que los gabinetes técnicos podrán habilitar oficinas o dependencias temporales en otros recintos municipales, fuera de las direcciones de tránsito, pudiendo, incluso, ser oficinas móviles, siempre que cumplan con los requisitos normativos (instrumentos y equipos).

Por otro lado, como medida de mediano plazo, se presentará una indicación al proyecto de Ley Jacinta, que actualmente se discute en el Senado, para habilitar a otros organismos de salud para que puedan realizar exámenes de evaluación de condiciones físicas y psíquicas a quienes requieran licencia de conducir. En tanto, se continuará trabajando en la mesa conformada por la Subsecretaría de Transportes y la Asociación Chilena de Municipalidades para evaluar otras medidas.

Cabe señalar que los problemas para obtener y renovar la licencia de conducir tiene como origen la pandemia de Covid-19, cuando se decidió extender la vigencia de estos documentos caducadas entre los años 2020 y 2024, lo que hoy en día está generando esta sobredemanda.