Mega apagón: Valparaíso y Viña del Mar entre las 10 comunas del país con más reclamos ante el Sernac

El Sernac realizó esta mañana un primer reporte de los reclamos realizados por los clientes afectados por el mega apagón que hace exactamente una semana dejó a oscuras a gran parte del país.

Hasta la fecha han sido 8.275 los clientes que a nivel nacional han ingresado sus reclamos a través de las plataformas del Sernac en busca de compensaciones.

Del este total, la mayoría se relacionan con el sector de suministro eléctrico (66,1%), seguido por los servicios de telecomunicaciones (26,5%).

Al analizar los reclamos, un 49,8% se refieren a daños en electrodomésticos; mientras que en segundo lugar aparecen las pérdidas de alimentos (47,3%).

En cuanto a la distribución a nivel país, la Región Metropolitana concentra un 55,2% del total (4.567 reclamos); seguida por Valparaíso, con un 9,9% (818 reclamos); y Biobío, con 6% (500 reclamos).

Las diez comunas que presentan el mayor número de reclamos en Sernac por esta situación hasta ahora son:

● Santiago: 431 reclamos (5,2%)
● Maipú: 409 reclamos (4,9%)
● Puente Alto: 357 reclamos (4,3%)
● La Florida: 341 reclamos (4,1%)
● Viña del Mar: 182 reclamos (2,2%)
● Ñuñoa: 182 reclamos (2,2%)
● Antofagasta: 165 reclamos (2,0%)
● Peñalolén: 161 reclamos (1,9%)
● Talca: 152 reclamos (1,8%)
● Valparaíso: 149 reclamos (1,8%)

Finalmente, el Sernac realizó un llamado a todas las personas que se vieron afectadas con el apagón, a ingresar sus reclamos en www.sernac.cl, a través del número 800 700 100 o acudiendo a cualquiera de las sedes y servicios asociados, como ChileAtiende.