
Alcaldesas de Viña del Mar y Quilpué piden al Gobierno acelerar proceso de reconstrucción
Las alcaldesas de Viña del Mar y Quilpué, Macarena Ripamonti y María Carolina Corti, respectivamente, se reunieron con la actual vicepresidenta del país, la ministra del Interior, Carolina Tohá, para solicitar al Gobierno medidas urgentes que permitan acelerar el proceso de reconstrucción en las zonas devastadas por el megaincendio de febrero de 2024.
Entre las acciones solicitadas se encuentran la extensión del bono universal de acogida y la reparación de viviendas de emergencia, antes de la llegada del invierno.
En relación al resultado de la reunión, la autoridad viñamarina informó que “se nos ha presentado un nuevo equipo que, en teoría, acelerará el proceso de ayuda. Estaremos fiscalizando de cerca que esto realmente ocurra y que las soluciones lleguen rápido”.
Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, señaló que “fuimos bien intransigentes con la alcaldesa Ripamonti, en que el bono tenía que tener una mirada de amplitud. La ministra, si bien es cierto, no se comprometió a ampliar universalmente el bono, sí se comprometió a evaluar la amplitud de este bono en los públicos que nosotros vemos que van a ser muy afectados”.
Para finalizar, la alcaldesa de Viña del Mar recalcó que “rechazamos tajantemente cualquier intento del ministerio de cortar los bonos a partir del 28 de febrero. Muchas familias quedarían en la calle, en una situación de total indefensión. La emergencia sigue, y la ayuda no puede terminar antes de que las personas se levanten”, puntualizó.