Chilquinta compensará a cerca de 90.000 hogares afectados tras cortes de luz en agosto de 2024

Mediante un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) alcanzó un acuerdo con la empresa distribuidora Chilquinta para compensar a los 89.367 hogares afectados por los cortes de energía ocurridos el 1 y 2 de agosto de 2024 en la Región de Valparaíso.

Este resultado beneficiará a aproximadamente 277.038 personas y responde a los principios de universalidad, proporcionalidad, incrementalidad, oportunidad, celeridad, automaticidad y razonabilidad.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, detalló  que “clientes de la compañía que viven en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar y otras de la Provincia del Aconcagua, como San Felipe, Los Andes y Rinconada, van a recibir los montos superiores de estas compensaciones”.

El acuerdo con Chilquinta contempla un total de $1.139.982.698 en compensaciones, además de cerca de un millón de pesos en compensación por “costo del reclamo”. De este monto, la compañía ya pagó $317.656.290 en cumplimiento del artículo 16 B de la Ley General de Servicios Eléctricos.

Adicionalmente, se incluyen las compensaciones otorgadas por la empresa a las personas que reclamaron por daños en alimentos, artefactos eléctricos y medicamentos refrigerados.

También, se otorgarán compensaciones especiales para consumidores que realizaron reclamos formales ante el SERNAC. Por ejemplo, las personas que ingresaron su caso en forma presencial recibirán una compensación extra de hasta $11.000 por hogar.

Además, Chilquinta mantiene un canal para reclamos por compensación de daños a artefactos eléctricos, pérdidas de alimentos y medicamentos, sin embargo, la compañía ha declarado que hasta la fecha ya se ha indemnizado a 743 clientes por más de $66 millones.

En caso de no estar conforme con este acuerdo, los consumidores que sufrieron mayores daños económicos podrán reservar sus derechos para presentar acciones individuales ante los tribunales.