Hospital Carlos van Buren realiza balance por Mejoramiento del Entorno Laboral

En el marco del Proyecto MEL (Mejoramiento del Entorno Laboral) 2024, el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, presentó el balance de la iniciativa, que permitió evaluar los logros alcanzados, así como identificar áreas de mejora para futuras iniciativas.

Esta actividad incluyó dos jornadas de autocuidado y la implementación de electrodomésticos en diversas áreas del hospital. Aunque las jornadas estaban diseñadas para recibir a 1.000 funcionarios, la asistencia alcanzó solo a 600 personas, lo que evidenció la necesidad de mejorar las estrategias de convocatoria y motivación.

Nicole Ramírez Pérez, psicóloga y jefa subrogante de la Unidad de Calidad de Vida Laboral del hospital, destacó los aspectos positivos del proyecto, señalando que “tenemos un balance positivo porque ocupamos todo el presupuesto asignado en generar estrategias que respondieran a las expectativas de los funcionarios. Fue una encuesta participativa, y nuestros esfuerzos se orientaron a dar respuesta con éxito a lo que ellos esperaban”.

La profesional también enfatizó que, aunque se lograron avances significativos, es necesario convocar a más funcionarios, lo que plantea un desafío para las futuras ediciones del programa. “Debemos trabajar en una nueva llegada hacia ellos, para que puedan concientizarse y empaparse del objetivo del mejoramiento del entorno laboral”, agregó.

Como parte del proyecto, se entregaron electrodomésticos como microondas, refrigeradores, frigobares y purificadores de aire para distintas áreas del hospital. Según el inventario presentado, algunos equipos fueron asignados a diversos sectores que no contaban con este tipo de implementos o que tenían equipos en mal estado.

Asimismo, Daniela Castillo Borges, presidenta del Comité MEL Central del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, también valoró los logros alcanzados comentando que “me pareció súper positivo porque se utilizó el presupuesto asignado, que es uno de nuestros objetivos principales. Además, hubo participación en las jornadas, lo que demuestra que estos espacios son valorados por los funcionarios”,

No obstante, Castillo Borges reconoció que existen áreas por mejorar expresando que “debemos trabajar en cómo convocamos y motivamos a los funcionarios para participar. Esta es una problemática que hemos observado no solo en el Van Buren, sino también en otros hospitales”.