
Inclusión de la niñez con discapacidad en Chile: Desafíos y aportes del Trabajo Social
Por: Mario Catalán Catalán, académico carrera Trabajo Social UVM
Para pensar la inclusión de la niñez con discapacidad en Chile tenemos que considerar dos instrumentos internacionales establecidos por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) relacionados con la materia: La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), celebrada en 2006, ratificada por Chile en 2008, que define la discapacidad como una realidad bio-psico-social en la que influyen tanto factores de las personas como los obstáculos de su contexto. Estas barreras pueden ser actitudinales, comunicacionales, físicas, sociales, entre otras.
Así como la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) (UNICEF, 2006) reconocida a nivel internacional desde 1989 y la ratificada por Chile en 1990. Ésta plantea como principios el interés superior, la participación, el derecho a la vida y desarrollo, y la protección de niñas y niños en la sociedad.
Según UNICEF (2019) en América Latina y el Caribe viven más de 8 millones de niñas y niños menores de 14 años con discapacidad, donde 7 de cada 10 no asisten a la escuela y 50 mil se encontrarían institucionalizados. En Chile el 14,7% de los niños, niñas y adolescentes de 2 a 17 años presentan algún grado de discapacidad, donde el 10% de esta población presenta una discapacidad severa (ENDIDE, 2022).
Si bien, en Chile, hay avances en la atención de la niñez con discapacidad tales como Ley N° 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad; el subsidio de discapacidad (50% de la PGU y atención médica gratuita de salud en establecimiento públicos); el Sistema Nacional de Cuidados (SNC); las ayudas técnicas y las modalidades de apoyo al desarrollo infantil (MADIS) del Programa Chile Crece Contigo; entre otros, todavía tenemos desafíos que superar: instancias privadas aportan significativamente a abordar la situación de discapacidad, por ejemplo Teletón durante el 2023 realizó más de 955 mil atenciones y cerca de 1.500 cirugías a niños, niñas y jóvenes (Teletón Memoria Anual 2023); altas tasas de percepción de discriminación en este grupo etario, 56% de niños y 76% señala haberse sentido discriminado (ENDIDE, 2022); así mismo el estudio ENDIDE 2022 refleja las significativas diferencias de percepción positiva de su calidad de vida relacionada el bienestar físico y psicológico, en el entorno escolar, apoyo social, relación con pares y autonomía entre las personas sin discapacidad y las personas con discapacidad.
En este contexto, desde el Trabajo Social podemos plantear que la inclusión de niñas, niños y jóvenes con discapacidad no solo es una cuestión de derechos y justicia social, sino cuestiones del ejercicio de la ciudadanía infantil (Novella, 2012) que requiere articular desde los procesos de intervención y acompañamiento perspectivas de desarrollo de recursos, perspectiva de las fortalezas (Saleeby, 1997) y la generación de estrategias promocionales, desde el Enfoque Comunitario (Martínez, 2006) para aportar al desarrollo integral de las infancias, en sus dimensiones neurobiológicas, afectivas, comunicacionales, estético-políticas y ético políticas (Patiño y Orozco, 2014).