En Quillota buscan avanzar de una vez por todas y reponer cuartel de Carabineros
En diciembre de 2020 se produjo el traslado de los funcionarios desde el antiguo cuartel de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Quillota, en calle Chacabuco, hasta su ubicación provisoria, en el ex local de una vidriería en Esmeralda. Ya estaba muy avanzada la licitación de la millonaria reposición del cuartel policial, proceso que estaba a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. En esa época, el alcalde Luis Mella Gajardo, finalizaba su anterior mandato.
Hoy, cuatro años después y tres licitaciones de por medio, las obras aún no han sido adjudicadas e incluso la propiedad abandonada de la ex comisaría debió ser tapiada, porque había sido tomada por personas en situación de calle e incluso fue escenario de hechos delictuales.
Por este motivo, el alcalde de Quillota llegó hasta la V Zona de Carabineros en Valparaíso, para reunirse con la general Patricia Vásquez y entre otros temas, analizar la demorada reposición del cuartel policial. Al respecto, la autoridad policial regional comentó que “la nueva comisaría es un proyecto que está andando hace mucho tiempo, muchos años. Esperemos que tenga luz pronto, porque Quillota se merece un cuartel apropiado y los carabineros también”.
Sobre la situación actual del proyecto, en su tercer proceso de adjudicación, el alcalde Luis Mella informó que “la licitación de la construcción de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Quillota está en una fase muy importante de apertura de propuestas y de verificación de si es elegible alguna de las empresas que se han presentado. Nosotros vamos a estar muy atentos, así lo concordamos, para desde la Alcaldía conversar con la gente de la Dirección de Arquitectura, que es la que está licitando, con las autoridades de Gobierno, con el Ministerio, con el Delegado Regional y el Delegado Provincial, porque creo que todos tenemos que hacer causa común aquí, para que la construcción de la Comisaría se inicie lo antes posible”.
Precisamente, posterior a la reunión con la general Patricia Vásquez, el jefe comunal quillotano se reunió con el nuevo Delegado Presidencial Regional, Yanino Riquelme, quien además fue anteriormente el Seremi de Obras Públicas.
En la oportunidad le solicitó sus buenos oficios para agilizar este proceso, que ya tiene cuatro años de espera, a lo que la autoridad regional manifestó que “vamos a averiguar en qué está la licitación. Ha tenido algunos inconvenientes en las etapas anteriores, así que vamos a estar averiguando y viendo qué pasos podemos dar para impulsarla y para que se concrete finalmente”.
Cabe señalar que la tercera licitación de la reposición del edificio de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Quillota se cerró el 13 de junio pasado y sólo dos oferentes siguen en carrera, pero con ofertas que superan el presupuesto de 7.653 millones de pesos propuesto en las bases.
El proyecto contempla 2.805 metros cuadrados de construcción, en dos y tres pisos, más del doble del edificio antiguo, además de 395 metros cuadrados de áreas verdes, todo en el terreno original de calle Chacabuco.