Piden fiscalizar ELEAM denunciado en redes sociales en Viña

Los diputados María Francisca Bello y Diego Ibañez solicitaron una fiscalización urgente al Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) Florence Nightingale, ubicado en Viña del Mar. Esto surge a raíz de graves denuncias públicas realizadas en redes sociales por estudiantes en práctica profesional de una universidad de la zona, quienes revelaron inquietantes condiciones en el lugar y múltiples maltratos.

Los hechos fueron expuestos a través de una cuenta de Instagram creada específicamente para denunciar la situación, donde se revelaron las alarmantes condiciones del ELEAM. Entre las irregularidades reportadas por los estudiantes en práctica, destacan el suministro de alimentos en mal estado y en cantidades insuficientes, condiciones insalubres como la presencia de insectos en la comida y las habitaciones, así como casos de maltrato físico y emocional hacia los residentes.

Al respecto, la diputada María Francisca Bello, señaló que “Las denuncias tan graves que conocimos a través de estos alumnos en práctica, nos señalan y nos vuelve la mirada ante la importancia de la dignidad de los cuidados en todas las etapas de la vida. Es un hecho lamentable, que nos remece profundamente y que no puede quedar solo en una denuncia. Aquí debe haber hechos concretos que nos ayuden a terminar con cualquier irregularidad.”

Sobre el punto, el diputado Diego Ibáñez sostuvo que “La situación es súper preocupante. Los hechos que se han expuesto son alarmantes y requieren atención inmediata. Es fundamental que se haga una investigación exhaustiva y transparente para determinar si lo que se denuncia es cierto. Si se confirman los hechos, es imprescindible tomar medidas urgentes por intervenir el recinto  para proteger la seguridad, dignidad y bienestar de los adultos mayores que viven en el hogar.”

El parlamentario reflexionó también en que “Lamentablemente, este no es un caso aislado. El maltrato a adultos mayores es un problema muy serio y extendido en nuestra sociedad,  muchos de ellos dependen de otros para su cuidado y atención. Es fundamental que se garanticen sus derechos y se proteja su dignidad y bienestar.”

Ante esta situación, los parlamentarios exigieron a las autoridades competentes—incluidos el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)—que se tomen medidas inmediatas para verificar las acusaciones y garantizar la seguridad de los residentes.

Imagen: redes sociales