Prisión preventiva para ex líder de barra “Los de Abajo” formalizado por tráfico de drogas

El Juzgado de Letras y Garantía de Quintero decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el exlíder  de la barra “Los de Abajo”, Claudio Hernández Kramer, tras ser formalizado por el delito de tráfico de drogas.

El hincha de Universidad de Chile fue detenido ayer por la Sección OS-7 de Carabineros en un domicilio en Maitencillo, comuna de Puchuncaví, donde se encontró gran cantidad de marihuana, clorhidrato de cocaína y ketamina liquida.

En audiencia de formalización, el magistrado Patricio Toro Díaz acogió la solicitud de medida cautelar del Ministerio Público considerando los antecedentes invocados, esto es, que el delito surgió como parte de una denuncia ingresada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, el parte policial con la diligencia de identificación y declaración de un comprador, la gravedad de la pena asignada al delito y la condena anterior del imputado por un delito de la misma especie, todo lo cual “permite considerar a este tribunal que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad, asociado al bien jurídico de la salud pública”, sentenció.

Para resolver, el magistrado Toro tuvo presente “también el peso de las sustancias, particularmente clorhidrato de cocaína, más de un kilo, y de marihuana en una cantidad también significativa de 118 gramos. Por otro lado, que a partir de las diligencias respecto de la declaración de quien adquiere droga desde el domicilio del imputado, se determina que la droga había sido comercializada por el imputado, lo cual permitió al personal policial facultado por el artículo 106 del Código Procesal Penal, hacer ingreso a dicho domicilio y proceder a la incautación antes referida con especies asociadas a esa comercialización, como pesas digitales, celular y los respectivos contenedores. Esto permite al tribunal acreditar la existencia del delito y presunciones fundadas de la participación del imputado en el delito de tráfico ilícito de estupefacientes”, precisó.

Finalmente, el juez fijó un plazo de investigación en 120 días y dio orden de ingreso del imputado al Complejo Penitenciario Valparaíso.