Decretan prisión preventiva para 42 integrantes de banda colombiana de prestamistas ilegales en Valparaíso

El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó la prisión preventiva para los 42 ciudadanos colombianos que fueron formalizados como autores de los delitos de asociación ilícita, usura, y lavado de activos

Esta agrupación ilegal, con sede en Cali, Colombia, operaba en el país desde el año 2020 a la fecha en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Además del territorio nacional, la agrupación delictual operaba en otros países como Panamá, Colombia y Uruguay.

De acuerdo a los antecedentes, de los 42 extranjeros imputados, 28 se encuentran en situación migratoria irregular por encontrarse en el país con visa de turista vencida o bien por haber ingresado a Chile por pasos fronterizos no habilitados.

La denominada “Empresa” tenía sedes en las ciudades más importantes y un jefe territorial. En total, contaba con la participación de 60 personas, de las cuales 13 aún seguirían operando. Su estructura jerarquizada se componía de administradores generales, y locales, además de cobradores, captadores y personal administrativo.

La organización criminal internacional registraba movimientos bancarios por más de 6 mil 500 millones de pesos. En tanto, el ente persecutor cuenta con los testimonios de 27 víctimas reservadas, a las cuales se les cursaron 181 préstamos usureros con intereses de entre 20 y 40% del monto pactado.