SEC intensifica fiscalizaciones navideñas en la Región de Valparaíso
Funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de la Región de Valparaíso han estado desarrollando un completo plan de fiscalización de la venta de guirnaldas navideñas y otros productos eléctricos.
En este contexto, el seremi (s) de Energía, Jaime Rojas; además del director regional de la SEC, Patricio Velásquez; y fiscalizadores de este organismo, llegaron hasta un Mall Chino, ubicado en calle Arlegui, en Viña del Mar, donde revisaron los productos eléctricos a la venta, específicamente las guirnaldas o “luces navideñas”.
Al respecto, Patricio Velásquez, indicó que “hemos estado realizando fiscalizaciones en diferentes locales de la región, revisando las luces navideñas y ferias navideñas, para garantizar la seguridad de la comunidad. Hacemos un llamado a que cada vez que adquieran luces navideñas, lo hagan en locales establecidos, donde se exija la boleta y se pueda realizar un reclamo si el producto no está certificado. No recomendamos comprar en el comercio ambulante, ya que no ofrece garantía de seguridad.”
Por su parte, el seremi (s) de Energía, Jaime Rojas, enfatizó que “estamos muy conscientes de que estas fiestas de fin de año deben ser con la mayor seguridad posible. Sabemos que los hogares hoy en día utilizan guirnaldas navideñas tanto en interiores como en exteriores, embelleciendo sus espacios. La idea es disfrutar de estas celebraciones con tranquilidad. En esta fiscalización que estamos realizando junto a la SEC, hemos constatado que las guirnaldas navideñas tienen los sellos de certificación SEC, tanto en sus envases como en el producto mismo”.
En relación a la inspección del local comercial, los inspectores corroboraron que el establecimiento contaba con luminaria certificada SEC.
De acuerdo a la normativa, los establecimientos que venden luces navideñas sin certificación pueden ser sancionados con multas que oscilan entre 50 y 60 UTM, equivalentes a casi 4 millones de pesos.
En caso de reincidencia, estas multas se duplican o triplican, lo que demuestra la seriedad de la SEC en la fiscalización. Las sanciones buscan incentivar a los comercios a cumplir con la normativa y garantizar la seguridad de los productos que ofrecen.
Es importante destacar que la obligación de certificar y contar con el SELLO SEC es solo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica; las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.