Colegio de Nogales ganó el concurso “Energy Challenge”

El colegio El Melón de Nogales se quedó con el primer lugar del concurso “Energy Challenge: El Desafío de la Energía”, organizado por la Seremía de Energía de la Región de Valparaíso.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la conciencia sobre buenas prácticas en energía, así como educar sobre eficiencia energética y energías renovables en la comunidad educativa regional.

Tras meses de trabajo y la implementación de un Manual de Buenas Prácticas en el uso de la energía, el establecimiento  educacional ganador logró reducir un 48% de energía en el periodo evaluado.

En esta cuarta versión del concurso, se inscribieron 12 colegios de la Región de Valparaíso, logrando reunir cerca de 5.000 estudiantes y docentes de diferentes niveles.

El profesor del colegio El Melón, Daniel Michea, señaló que “Transformamos el desafío en un aprendizaje basado en problemas. Esto nos permitió crear un manual de buenos hábitos y cambiar nuestras rutinas. Fue muy bien tomado por nuestra comunidad, donde los embajadores pudieron evangelizar a cada uno de los estudiantes, somos una población flotante de 800 personas, quienes todos aportaron con un granito de arena. Es tanta la conciencia que se formó que logramos tener hábitos, por ejemplo, algo tan sencillo para todos los adultos, de hervir agua por la mañana para todos. Esto y muchas otras cosas nos han permitido reducir este consumo”.

El premio para el establecimiento ganador consistió en 4 Kit Educativos Fotovoltaicos, que incluyen materiales didácticos y equipos para realizar experiencias de laboratorio sobre energías renovables. Además, se realizarán capacitaciones sobre su uso y empleabilidad, lo que permitirá a los estudiantes profundizar sus conocimientos en eficiencia energética y aplicar lo aprendido en proyectos futuros.

Lugares

Primer lugar: Ahorro de energía eléctrica 48%, colegio El Melón de Nogales

Segundo lugar: Ahorro de energía eléctrica 38%, escuela Teniente Ignacio Serrano Montaner.

Tercer lugar: Ahorro de energía eléctrica 36%, colegio María Montessori de Los Andes.