Monitorean avances y planificación de los trabajos preventivos de incendios forestales en Viña
El avance de los trabajos que se están realizando en Viña del Mar para prevenir incendios forestales y las vinculaciones que se han establecido entre diversos organismos para responder en caso de emergencia, abordó el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID).
En el encuentro participaron las diferentes instituciones integrante del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED), que forma parte del SENAPRED.
“El COGRID en Viña del Mar está sesionando periódicamente para monitorear los avances y tener una planificación muy sólida de las labores que estamos desarrollando en la comuna”, detalló la alcaldesa Macarena Ripamonti.
La jefa comunal informó que “hemos planificado un trabajo riguroso junto a todos los organismos públicos para enfrentar la época de altas temperaturas. En la ciudad se han desplegado decenas de cuadrillas de desmalezado y hemos solicitado a las instituciones a cargo, dar un impulso a la labor de cortafuegos con maquinaria extra”.
Vinculación del sistema de emergencia
Por su parte, el director de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio, Mauricio Fuentes, precisó que en cuanto a la vinculación de los organismos de emergencia, la planificación para este año “incluye mejores comunicaciones, mantener línea directa con los equipos de trabajo en emergencias, como también la visualización de lugares para poder mejorar la respuesta técnica por parte de los equipos de la Conaf y Bomberos. Esto va a permitir la oportunidad de poder responder rápidamente a la emergencia y lograr un control efectivo en el menor tiempo posible”.
Respecto al trabajo que el municipio está realizando con las comunidades de Viña del Mar, Fuentes informó que “a la fecha se han realizado 15 eventos relacionados con Familia Preparada, con temáticas de tsunami e incendios forestales, para que puedan saber qué hacer en caso de una emergencia”.
Obras de mitigación
A nivel comunal, el municipio continúa avanzando en la ejecución del Programa de Desmalezamiento y Cortafuegos en distintos sectores de la ciudad, a través de su Dirección de Operaciones y Servicios, con el fin de proteger el área urbana y periférica en contacto con vegetación.
La mantención de cortafuegos se inició en los sectores afectados por el megaincendio de febrero, esto es, población ENAMI y Cardenal Samoré de Villa Dulce, además de Canal Beagle.
La planificación considera la mantención de 120.000 metros lineales de cortafuegos, labor que se proyecta culminar a mediados o fines de diciembre. Estas fechas son de gran relevancia, ya que el municipio es el encargado de realizar la mantención de los cortafuegos existentes, en tanto que los nuevos son ejecutados por el MOP y CONAF.
Desmalezamiento
En el caso de desmalezamiento, las faenas comenzaron en El Olivar y también se están ejecutando en toda la comuna, en especial, en los sectores altos.
Para ello, el municipio cuenta con 7 cuadrillas -a las que se incorporarán 4 más-, con el trabajo del equipo de Aseo para el retiro, corte y despeje de microbasurales.
Adicionalmente al trabajo de estos equipos, el municipio desarrolla el Programa de Desmalezado Compartido, donde en un trabajo mancomunado con los vecinos de los barrios, se realizan acciones de limpieza y desmalezado para reducir el riesgo de desastres por incendio, sumando así más capacidad operativa para avanzar en el resguardo de los sectores.
El programa incluye jornadas de concientización en materia de gestión del riesgo de desastres para promover el autocuidado y la organización vecinal, así como también simulacros de emergencias urbanas.